Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La producción industrial cae un 0,8 % en la eurozona y un 0,7 por ciento en la UE en septiembre

EFE

Bruselas —

0

La producción industrial de la eurozona cayó un 0,8 % en septiembre con respecto a agosto, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la bajada fue del 0,7 %, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Durante agosto de este año, la producción en el sector había crecido un 1,8 % en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 1,6 % en el conjunto del club comunitario.

En términos interanuales, la producción industrial en septiembre de 2016 cayó un 1,2 % en los Veintiocho y en el área del euro.

España registró un descenso mensual del 1,2 % durante el noveno mes del año, si bien la producción industrial anotó un aumento interanual del 0,3 %.

La bajada del 0,8 % en la producción industrial de la eurozona en septiembre frente a agosto de 2016 respondió a la caída del 5,6 % en los bienes de consumo duraderos, del 2,2 % en los bienes de capital, del 0,7 % en los bienes intermedios y del 0,2 % en la energía.

La producción de bienes de consumo no duraderos experimentó un incremento del 0,3 %.

El descenso mensual del 0,7 % en los Veintiocho se debió a las bajadas del 3,7 % en los bienes de consumo duraderos, del 1,6 % en los bienes de capital, del 0,6 % en la energía, del 0,4 % en los bienes de consumo no duraderos y del 0,1 % en los bienes intermedios.

Los principales retrocesos tuvieron lugar en Dinamarca (8,1 %), Alemania (1,9 %) y Grecia (1,8 %), mientras que los aumentos más destacados se produjeron en Suecia (7,6 %), Irlanda (6,4 %) y Estonia (5,2 %).

El alza interanual del 1,2 % en la zona del euro se explicó por las subidas del 1,9 % en la producción de bienes de consumo no duraderos, del 1,3 % en la de bienes intermedios, del 1,2 % en la de bienes de capital y del 0,7 % en la de la energía.

Los bienes de consumo duraderos experimentaron un descenso del 0,2 %.

En los Veintiocho, la subida del 1,2 % tuvo su origen en los incrementos del 1,6 % en la producción de bienes intermedios, del 1,5 % en los bienes de capital, del 0,9 % en los bienes de consumo duraderos y del 0,8 % en los bienes de consumo no duraderos, frente a la caída del 0,1 % en la energía.

Lituania (7,9 %), Eslovenia (7,4 %) y Estonia (6,5 %) anotaron las principales alzas interanuales en la producción industrial, frente a los mayores descensos de Dinamarca (3,2 %), Francia (1 %) e Irlanda (0,9 %).