Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PSOE recurrirá al Constitucional la reforma local que será un “hachazo” al Estado social

EFE

Madrid —

0

El secretario de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado hoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad a la reforma local que está diseñando el Gobierno e incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) porque, según ha dicho, será “un hachazo” al Estado del bienestar.

Zarrías ha efectuado este anuncio durante una jornada sobre la reforma de la ley local, en la que los socialistas, acompañados por representantes de entidades de servicios sociales y otras asociaciones, han analizado las modificaciones que plantea introducir el Ejecutivo en la citada norma.

Junto a él han participado, entre otros, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez.

Mientras Valenciano ha tachado de “cruel y estúpido” recortar en servicios básicos municipales como, según el PSOE, pretende hacer el Gobierno con su proyecto legislativo, Rodríguez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para plantear “en la calle” una enmienda de totalidad que impida sacar adelante esta reforma,

Todos los asistentes han valorado el trabajo que se hace desde los municipios y han recordado que para millones de personas el contacto con sus concejales o sus alcaldes es el único que mantienen con el mundo de la política.

Además, han puesto el acento en la defensa de los servicios básicos municipales y han alertado de las pretensiones del Gobierno de caminar hacia su privatización.

Valenciano ha resaltado la “inmensa paradoja” según la cual “cuanto más falta hace menos recursos hay” para los servicios sociales y ha calificado de “cruel”, “estúpido” e “injusto” recortar este tipo de prestaciones, porque a las personas hay que atenderlas, y si se retrasa esa ayuda al final sale “mucho más caro”.

La número dos del PSOE ha coincidido con sus compañeros en que la reforma local es “una grandísima coartada para meterle mano a aquello que siempre quisieron meterle mano y hasta ahora no se habían atrevido del todo”, y la demostración de que si tiene que elegir entre el estado económico y el estado social, “la derecha” siempre se queda con el primero.

Durante la jornada, Gaspar Zarrías ha advertido de que la reforma que está planteando el Gobierno de Mariano Rajoy es “claramente inconstitucional”, por lo que su partido recurrirá al TC si finalmente se aprueba en sus términos actuales.

Tras tildarla de “barbaridad”, ha opinado que es una “aberración” intentar “criminalizar” a los concejales y partir de la premisa errónea de que los ayuntamientos son los culpables del déficit, cuando es el más bajo de todas las administraciones públicas.

Según sus cálculos, entre 200.000 y 250.000 puestos de trabajo directos están en riesgo con esta ley.

Rodríguez, por su parte, ha abundado en esas reflexiones y ha considerado que es una “muy mala ley”, tanto que ha generado “muchísima oposición” incluso entre los propios alcaldes y concejales del PP.

A su entender, ésta es una de las leyes “más ideológicas que ha puesto el Gobierno encima de la mesa”, porque bajo la apariencia de una racionalización del gasto -ha argumentado- lo que se esconde es “una clara privatización de servicios públicos”.

“Es un caballo de refresco”, ha constatado Rodríguez, convencida de que muchas empresas privadas están buscando un nicho de negocio en la prestación de servicios básicos lejos de la construcción.

Rodríguez ha ofrecido el “escalofriante” dato de que el plan de servicios concertados ha reducido en más del 66 por ciento su presupuesto en los 16 meses de Gobierno del PP pese a que con la crisis las necesidades se han incrementado en más de un 40 por ciento.

Tanto Rodríguez como Zarrías han hecho hincapié en que la ley no consigue ninguno de los objetivos propuestos: ni eficiencia, ni racionalización de las administraciones públicas, ni ahorro presupuestario, porque se quieren suprimir entidades cuyos representantes no cobran nada.

Frente a este panorama, Rodríguez ha señalado que los socialistas no pueden consentir que al socaire de la crisis económica y la utilización ideológica de la misma el PP “se lleve por delante de un plumazo” el camino democrático construido entre todos en los últimos años.