La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El Congreso inicia los trámites para imponer un embargo de armas a Israel con el voto a favor de PSOE y Junts

El Congreso ha iniciado este martes los trámites para pedir que España pueda establecer un embargo total de armas a todos los países que estén siendo investigados por genocidio por la Corte Penal Internacional. La proposición de ley, presentada por Sumar, Podemos y el BNG está pensada para impedir el comercio militar con Israel. La mayoría absoluta de la Cámara ha anunciado el voto a favor de la admisión a trámite, incluidos el PSOE, el PNV y Junts, además de ERC y EH Bildu. En contra se han posicionado PP y Vox.

Se trata de una iniciativa impulsada por numerosas organizaciones de la sociedad civil en defensa del pueblo palestino. El texto también incluye instrumentos para mejorar la inspección de cualquier medio de transporte, en puertos y aeropuertos para evitar el tránsito de armas hacia Israel. La votación ha salido adelante por 176 votos a favor y 171 en contra.

La iniciativa fue impulsada el pasado verano por la Red Estatal Contra la Ocupación en Palestina (RESCOP) y la semana pasada tanto Sumar como Podemos decidieron llevarla al Pleno para su toma en consideración. La ley fue registrada en aquel momento con la firma de esos partidos y la de EH Bildu, ERC y el BNG. Si este martes reúne una mayoría del hemiciclo, la ley podrá empezar su camino parlamentario. Con el apoyo del PSOE y de los socios de izquierda, todo depende ahora de Junts y del Partido Nacionalista Vasco, que no han avanzado su posición, aunque fuentes de la negociación creen que votarán a favor.

La proposición busca modificar la ley sobre el control de material de defensa para incluir en ella la posibilidad de aplicar embargos a la compraventa de armas en países en los que se están cometiendo genocidios, crímenes de guerra o crímenes internacionales. La idea es prohibir explícitamente operaciones como las que ha desarrollado España con Israel a partir de octubre de 2023, tal y como ha desvelado elDiario.es en una serie de informaciones desde febrero del año pasado.

Con esta ley, las organizaciones sociales y las formaciones de izquierda que han impulsado el texto buscan evitar que esos contratos se completen. “La aplicación del embargo supondrá la prohibición de toda venta, suministro, transferencia o exportación que tenga como destino directo o indirecto el territorio del estado destinatario del embargo, por parte de personas físicas o jurídicas nacionales o residentes en España”, dice el texto al que ha tenido acceso este diario.

La iniciativa ha sido defendida por el diputado de Sumar Gerardo Pisarello, quien ha sostenido que las masacres israelís sobre la población palestina “no admiten indiferencia y silencio”. “No miramos a otro lado y no comerciamos con estados genocidas”, ha señalado.

Pisarello ha señalado las contradicciones en las que, en su opinión, cae su socio de Gobierno, el PSOE, que “por la mañana se dice una cosa y por la tarde se hace otra, lo valiente se convierte en falaz e hipócrita. Si se ampara el negocio, lo que parecía denuncia se convierte en complicidad”. El diputado catalán ha sostenido que es un “insulto que Marlaska, Albares o Robles pretendan minimizar o degradar” las denuncias.

Por parte de Podemos, Martina Velarde ha reclamado al Gobierno de PSOE y Sumar que aprueben el embargo por decreto, lo que implicaría su entrada en vigor de forma inmediata e impediría posibles lastres en la tramitación parlamentaria.

Dudas de Junts y PNV

A favor del inicio de la tramitación parlamentaria del embargo se han mostrado también el PSOE, Junts y el PNV, aunque los nacionalistas vascos de derechas han mostrado sus dudas sobre el resultado final de las negociaciones para la aprobación definitiva de la ley.

El diputado Mikel Legarda ha anunciado que el PNV “facilitará la tramitación” para “incorporar a la ley el objeto” de la proposición de ley. “Es un documento válido para iniciar los trabajos”, ha sostenido.

Más duro ha sido Isidre Gavin, quien ha mencionado a Rusia, Irán, Corea del Norte, Sudán o China, que “invade militarmente” el Tíbet, ha denunciado, y eso no ha impedido un viaje de Pedro Sánchez al país asiático. “Votaremos a favor de coherencia y por respeto a los derechos humanos como principio irrenunciable de nuestra acción exterior”, aunque ha advertido de que Junts presentará “enmiendas”. “No nos vamos a hacer corresponsables de que esta iniciativa se use como arma política”, ha zanjado.

El embargo afecta a material de defensa, productos y tecnologías específicas, así como a armas de fuego y municiones para uso civil o material policial y antidisturbios. También combustibles para “aeronaves, carros de combate y otros vehículos” destinados a propósitos militares. El embargo no solo afecta a la venta o a la exportación, también a la importación de todo ese tipo de material y engloba a entidades públicas pero también a empresas privadas.