Minuto a Minuto Rajoy da explicaciones sobre la Gürtel en el Congreso

Los discursos de Robles, Iglesias y Rivera, sin papeles

12:56 h, 30 de agosto de 2017

Los portavoces de los principales grupos de la oposición, Margarita Robles, del PSOE; Pablo Iglesias, de Unidos Podemos; y Albert Rivera, de Ciudadanos, han improvisado sus discursos en el Pleno extraordinario de la comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

Solo Rivera ha subido a la tribuna con un pequeño guión que apenas ha consultado. Los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PDCat, Carles Campuzano, llevaban también algunas notas escritas que la mayoría del tiempo ni siquiera han mirado.

En contraste, Mariano Rajoy traía su discurso escrito y bien atado, un texto de quince páginas que los servicios de Moncloa han distribuido entre los periodistas.

Lo último, minuto a minuto
15:54 h, 30 de agosto de 2017
15:28 h, 30 de agosto de 2017
Una diputada del PP de la Asamblea de Madrid vuelve a llamar a Podemos "partido con condenados por pederastia"

La diputada del PP de la Asamblea de Madrid Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a decir, en el día de la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones por la trama Gürtel, que Podemos es un partido “con condenados por pederastia, amigos etarras y chavistas, agresiones y tráfico de drogas. Insuperable”.

Lo ha hecho acompañada del hashtag #RajoyDaLaCara, que ha empleado el Partido Popular para apoyar la declaración del presidente, y con la imagen del 'Banda Bus', que han utilizado ya en otras ocasiones como respuesta al 'Tramabús' del partido de Iglesias.

También ha aprovechado para sacarlo durante la jornada de hoy, y con el mismo hashtag, la cuenta oficial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. “Por si todavía queda alguien que se pueda fiar del partido de Pablo Iglesias”, han tuiteado mientras Rajoy daba explicaciones a la oposición por el caso Gürtel.

15:05 h, 30 de agosto de 2017
Rajoy manipula el caso de Lasa y Zabala para atacar a Margarita Robles

“Usted también compareció como testigo ante el juez Gómez de Liaño que la Guardia Civil que entonces dirigía usted entorpeció la investigación policial por el caso de Lasa y Zabala. Y no fue condenada, tampoco se le imputó ni se le investigó. Y a nadie se le ocurrió decir nada”. Así se ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para eludir responsabilidades políticas por su declaración en el juicio del caso Gürtel.

Pero los casos poco tienen que ver.

El asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala fue el primero de los GAL. Miembros de ETA, en 1983 se encontraban en Francia, cuando fueron secuestrados en Bayona por miembros de los GAL, y posteriormente retenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián).

Leer más...

14:57 h, 30 de agosto de 2017
OPINIÓN | Las mentiras de Mariano Rajoy en su comparecencia sobre la Gürtel

Un repaso a las falsedades y medias verdades en las intervenciones de Mariano Rajoy durante sus explicaciones al Parlamento sobre su declaración en el caso Gürtel.

“Me he sometido siempre al control de esta Cámara porque es mi obligación como presidente”

Falso. Desde que es presidente, lo que Rajoy se ha tomado como obligación es eludir el control del Parlamento siempre que ha tenido ocasión. En los años de la mayoría absoluta, ni siquiera permitió que el Congreso debatiese el rescate de España, un asunto que sí se discutió en el Parlamento alemán pero no en el español.

Cuando perdió esa mayoría, Mariano Rajoy se pasó el año sin gobierno sin comparecer en el Congreso con la excusa de que estaba en funciones. Y ahora su partido ha recurrido ante el Constitucional la comisión de investigación sobre las cuentas del PP que votó la mayoría de la Cámara, incluidos los propios diputados del PP.

Rajoy tampoco se ha sometido a muchas de las mociones que ha aprobado por mayoría absoluta el Congreso, como sacar a Franco del Valle de los Caídos, paralizar la ley Wert o derogar la ley mordaza. Y se ha saltado a la torera la reprobación de varios de sus ministros.

Leer más...

14:54 h, 30 de agosto de 2017
Juan Carlos Girauta: "Se confirma la absoluta torpeza política del PSOE y de Podemos"

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha recordado que su grupo ya dijo durante el debate en la Diputación Permanente que “este pleno no iba a servir para depurar responsabilidades políticas” del presidente del Gobierno, un vaticinio que a su juicio se ha confirmado porque “Rajoy no ha contestado a nada”. “Esta institución se ha gastado un dineral para celebrar este pleno extraordinario”, ha lamentado Girauta.

Dicho esto ha cargado contra la portavoz del PSOE, Margarita Robles. “La señora Robles ha tenido muy difícil de justificar el seguidismo del PSOE con Unidos Podemos”, ha dicho, para después sacar pecho de que Ciudadanos ha sido el grupo que ha impulsado la creación de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP, en donde será citado Rajoy para que dé explicaciones sobre la corrupción, pero con un formato “inquisitivo donde el presidente no pueda divagar ni mentir, un formato muy diferente de los que hemos visto hoy con el que el presidente ha hablando de lo que le ha venido en gana”.

“Todo ello ha llevado a concluir al portavoz naranja que ”se confirma la absoluta torpeza política del PSOE y de Podemos“ por forzar este Pleno.

14:51 h, 30 de agosto de 2017
Pablo Iglesias reta a Mariano Rajoy a que lleve la presunta financiación ilegal de Podemos a los tribunales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya respondido sobre los escándalos de corrupción del PP en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

“El PP desvía la atención”, ha asegurado Iglesias a los periodistas a la salida del Pleno extraordinario. El líder de Podemos ha arremetido contra el PP por haber utilizado para tapar la comparecencia de hoy tanto los atentados terroristas como las acusaciones de financiación irregular hacia su partido.

En este sentido, Iglesias ha conminado a Rajoy a ir a los tribunales a denunciar a Podemos si tiene pruebas de que ha recibido dinero de Venezuela o Irán. Y ha zanjado: “El PP es el partido más corrupto de la historia de nuestro país”.

14:48 h, 30 de agosto de 2017
Javier Maroto: "¿Cómo es posible que la prioridad de la oposición no sea ni Cataluña ni el islam radical sino una cosa que pasó hace 20 años?"

El vicesecretario del PP también ha tuiteado esta mañana en el mismo sentido: “¿Qué tema prioritario ha elegido la oposición para retomar hoy la actividad en el Congreso? ¿Cataluña? ¿Islam radical? Noooo, lo de siempre”, ha dicho acompañado de una imagen en la que se ven una estelada y la bandera del ISIS.

14:38 h, 30 de agosto de 2017
El PSOE cree que Rajoy no tiene "fuerza moral" para luchar contra el terrorismo en la UE

Margarita Robles ha considerado que el “silencio” de Rajoy y la ausencia de explicaciones por parte del presidente del Gobierno sobre la corrupción le deja sin “fuerza moral” para la lucha contra el terrorismo en Europa ni para hacer frente al desafío soberanista en Catalunya.

14:36 h, 30 de agosto de 2017
14:34 h, 30 de agosto de 2017
Margarita Robles: "Ha sido una ocasión perdida"

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha asegurado que el pleno “ha sido una ocasión perdida” porque Rajoy no ha dado ninguna explicación sobre el caso Gürtel y la financiación ilegal del PP. Robles ha afeado al presidente que se haya escondido en los grandes problemas del país para no rendir cuentas, como le reclamaba la oposición.