Revival de 'sanchismo' a instancias de Tezanos en el aniversario de la conquista de Moncloa

“¡A por ellos!”. Casi fue el presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León el que más énfasis ha puesto en la situación que vive el PSOE tras la debacle en Andalucía. Pero su intervención apenas duró un par de minutos para introducir la presentación del director del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, sobre Pedro Sánchez. Quiso la casualidad que el texto editado por Catarata se presentara 48 horas después de que los socialistas perdieran por segunda vez en la historia democrática en su antiguo feudo –esta vez con mayoría absoluta del PP– cuatro años después de que Pedro Sánchez conquistara La Moncloa. Planea en el ambiente del socialismo pero no fue un tema que salió en la presentación, aunque sí estuvo en los tradicionales corrillos que se producen después.

Con un cierto optimismo, Tezanos dio por hecho que el PSOE está ahora mismo por encima del 28% de los votos (el resultado que cosechó en las generales de 2019), a pesar de que encadena varias derrotas en los últimos meses. El director del CIS reconoció que su libro es un “elogio” al presidente del Gobierno, a pesar de su esperada neutralidad como máximo responsable del centro sociológico público. “Era un líder con dignidad”, ha expresado en su intervención ante unas 300 personas.

Y es que 'Pedro Sánchez. Había partido: de las primarias a la Moncloa' es una crónica de la historia contemporánea del PSOE: desde que comenzó la catarsis contra un recién elegido líder socialista hasta su llegada la presidencia (que conllevó el nombramiento de Tezanos en el CIS). Él fue uno de los protagonistas de aquel proceso desde que un descabalgado Sánchez le recibió en su casa de Pozuelo de Alarcón cuando contemplaba sus opciones de pelear por recuperar su despacho en la cuarta planta de Ferraz.

Lo que consiguió Sánchez es una gesta que narra Tezanos con “afán de objetividad” a partir de la reconstrucción de lo que ocurrió con testimonios de algunos de sus protagonistas y cuya primera versión estuvo terminada en julio de 2017 coincidiendo con el 30º Congreso en el que Sánchez se impuso a Susana Díaz y Patxi López, y con ellos a las tradicionales estructuras del poder. “Fueron tiempos impresionantes”, ha dicho el director del CIS que en aquel momento se encargó en buena medida del documento programático de la candidatura de Sánchez, bajo el lema 'Por una nueva socialdemocracia', que fue precisamente presentado en el Círculo de Bellas Artes. Esa victoria fue la que permitió sacar al PSOE del 20% del voto, según el sociólogo.

“Para mí fue la época más bonita de mi vida”, ha confesado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, sobre la etapa en la que Sánchez cogió su Peugeot para reconquistar el poder del PSOE gracias al abrumador voto de la militancia. “Lo que parecía iluso se convirtió pronto en una ilusión”, ha dicho la número dos del PSOE, que ha reivindicado al partido centenario y ha pedido no buscar “halagos ni desaires” en el libro de Tezanos. A pesar de ser una reivindicación del sanchismo había algunos representantes del antiguo susanismo, como el diputado madrileño José Cepeda, o de quienes apoyaron a Patxi López. El PSOE hace tiempo que ha pasado página, sobre todo desde que Sánchez llegó a Moncloa. Faltaban muchos de los que estuvieron al lado de Sánchez en aquel momento y que ya no están en primera línea.

“Aquel fue un día de mucha felicidad”, ha dicho el actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños, sobre la victoria de Sánchez el 21 de mayo de 2017. Él llegó a ese día tras una ardua batalla jurídica de la que en el libro de Tezanos trascienden algunos episodios desconocidos hasta ahora como el intento de los fieles al exsecretario general de declarar ilegítima la gestora por no haberse activado con un tiempo tasado. “Podemos decir que acertamos, elegimos al mejor líder, es el líder que nos ha llevado a la presidencia del Gobierno y es el líder que está transformando nuestro país y situándolo a la vanguardia”, ha afirmado el escudero fiel del presidente consciente de que el PSOE está en horas bajas, pero convencido de que remontará: “El ruido ensordecedor se irá apagando”.