La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Rivera reclama a Rajoy que extienda el 155 para controlar los Mossos, TV3, las finanzas y la política exterior de Catalunya

Albert Rivera quiere que el 155 siga vigente tras la constitución del nuevo Gobierno de la Generalitat: “La sociedad catalana está esperando soluciones, garantías y seguridad. No sólo hay que hacerse fotos y decir que estamos de acuerdo en defender la ley: la sociedad está esperando acciones y soluciones para garantizar la Constitución. Por eso, creemos que hay que extender el artículo 155, para garantizar los derechos y libertades de todos los catalanes”, ha sentenciado Rivera en su comparecencia en la Moncloa en donde se ha reunido con Mariano Rajoy durante cerca de una hora.

El líder de Ciudadanos ha querido desde el principio marcar distancias con la prudencia que están mostrando tanto el Presidente del Gobierno como el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ante la designación de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat y su declaración de intenciones de seguir “avanzando hacia la república”. Y ha marcado sus líneas rojas para participar de la “unidad” de los partidos constitucionalistas que ambos le reclaman .

“Es fundamental que los Mossos estén comprometidos con la ley”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos, “y también que los medios de comunicación públicos defiendan el marco constitucional y trabajen para informar y no desinformar”, ha señalado, en alusión a TV3.

Rivera también ha defendido prolongar el 155 para “que no vuelva a haber propaganda internacional” y para que las “embajadas” que han sido cerradas por el Gobierno central tras la intervención de la autonomía no vuelvan a funcionar al servicio “de los separatistas”.

El líder de Ciudadanos, que ha permanecido con gesto serio y circunspecto durante toda su comparecencia, ha cargado también contra el nuevo President de la Generalitat “Con un presidente racista, el señor [Quim] Torra no es momento de contemplaciones ni de buenismo. Si el Gobierno de España decide actuar en este sentido, tendrá el apoyo de Ciudadanos”, ha proseguido Rivera: “Queremos que desde las instituciones de la Generalitat, que es Estado, no se trabaje para desmontar el Estado”.

Para Rivera, “lo que no sería legitimo es salir corriendo o mirar para otro lado”, por lo que ha lanzado un mensaje a todos los catalanes para que sepan que “pueden sentir nuestro cariño y nuestro aliento”. “Catalunya es una tierra maravillosa y todos los catalanes se merecen la protección del Estado ante semejante presidente”, ha sentenciado.

Rivera ha comentado también que en su encuentro con Rajoy le ha pedido que apoye la propuesta de su grupo para que “ningún prófugo de la Justicia pueda ser elegible”.

“¿Se imaginan el ridículo si hay nuevas elecciones y pudiera ser candidato en una lista una persona siendo prófuga de la Justicia y habiendo dado un golpe de Estado?”, se ha preguntado, resaltando a continuación el escándalo que a su juicio supondría “que encima cobren dinero público”.

Rajoy agradece a Rivera “su disposición al diálogo y al entendimiento”

Por su parte, fuentes de la Moncloa han querido resaltar que la entrevista ha “ido muy bien” y han señalado que el Presidente del Gobierno ha agradecido “la disposición al diálogo y al entendimiento” del líder de Ciudadanos.

Según estas fuentes, el Presidente se ha comprometido a estudiar todas las propuestas de Rivera. Pero Rajoy le ha dejado claro lo que ya le dijo el martes en el mismo escenario a Sánchez, que las decisiones que se tomen en Catalunya tienen que ser “pactadas y proporcionales”. No obstante, ha insistido en que la posicion del Ejecutivo es dar respuesta inmediata a “cuaquier ilegalidad que se produzca”.

El Presidente se ha comprometido a mantener informado a Rivera “sobre cualquier novedad” que surja.

Finalmente, las mismas fuentes de Moncloa han señalado que el presidente también comparte la necesidad de transmitir el mensaje de “apoyo” y “tranquilidad” a todos los catalanes ante el nuevo escenario que se abre en la autonomía.

Aunque Moncloa ha manifestado que la reunión ha ido “muy bien”, el clima no ha tenido nada que ver con otras reunión anteriores que han mantenido ambos dirigentes. De hecho, no ha habido foto de los dos y Rajoy no ha salido a recibir a Rivera a su llegada a la Moncloa como hizo el martes con Sánchez.

Fuentes del PP han desvelado que la víspera del encuentro, el coordinador del partido de Rajoy, Fernando Martínez Maillo, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, estuvieron intercambiando impresiones con intención de “rebajar la tensión” que se ha instalado entre ambas partes, como se reflejó en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles en el Congreso.

La última reunión entre Rajoy y Rivera fue el pasado 28 de diciembre cuando se reunieron para hablar de los resultados de las elecciones catalanas, aunque después conversaron por teléfono en dos ocasiones, una el 8 de enero, también sobre la crisis catalana, y otra, en marzo, de los Presupuestos, justo antes de que el Consejo de Ministros aprobara el proyecto de las cuentas públicas.

La entrevista con Rivera de este jueves ha tenido lugar 48 horas después de la que ha celebrado Rajoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para sondear los pasos a seguir tras las alusiones a la república catalana hechas por el nuevo President de la Generalitat, Quim Torra, durante el debate de su investidura. Tanto Rajoy como Sánchez coinciden, en contra de lo reclamado por Rivera, en que el 155 decae con el nuevo Govern.