Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rovira: El Estado español es 'demofóbico' y altera reglas con la violencia

EFE

Tarragona —

0

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho hoy que “el Estado español es demofóbico, tiene miedo a la democracia, y cuando algunos queremos ejercerla, altera las normas del juego utilizando la violencia”.

En un acto en el Teatro de Tarragona ante unas 700 personas, Marta Rovira ha advertido que “los partidos del 155 perjudican a todos los catalanes, y no únicamente a los independentistas”, ya que bloquean, ha dicho, propuestas como los recursos para el tercer sector o la aplicación de la renta de ciudadanía.

En esa línea, ha alertado que la intervención de las instituciones catalanas “y la suspensión y persecución de sus legítimos gobernantes, supone de facto una dictadura, la dictadura del 155, que toma decisiones políticas que afectan a los catalanes sin que nadie les haya elegido democráticamente en Cataluña”.

“Mientras que en ERC, que somos los únicos que podemos pararles los pies, -ha subrayado- queremos una república para que este país viva mejor, ellos van contra los intereses de todos, incluidos los ciudadanos que no son independentistas”.

“Hay 400 millones de euros que estaban destinados a las entidades del tercer sector y que están bloqueados, no permiten la puesta en marcha de la renta garantizada de ciudadanía, y encima, han afectado gravemente la seguridad pública con decisiones como la de relegar al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero”, ha añadido.

Según la número dos de la lista republicana, “los del 155 no están en condiciones de darnos lecciones de cómo se gobierna, perjudican los intereses de los catalanes ¿y así pretenden gobernar Cataluña?, así no”, ha apuntado.

Rovira, que hoy ha viajado de Barcelona a Tarragona con el autobús de campaña que utilizan los periodistas, ha reprochado en el mitin que el presidente de su partido, Oriol Junqueras, “esté todavía en prisión injustamente y sin ningún juicio”.

El exconseller de Justicia Carles Mundó ha afirmado que ERC “siempre ha antepuesto los intereses del país a los del partido, y ahora también lo hace, por lo que no es casualidad que su presidente esté en la cárcel por algo tan noble como es cumplir con los compromisos con los ciudadanos, y esto es lo que les da miedo”.