Sánchez y Feijóo se reúnen este lunes para abordar la situación del Poder Judicial ante la dimisión de Lesmes

Irene Castro

0

Pedro Sánchez ha convocado a Alberto Núñez Feijóo a una reunión este lunes por la mañana en Moncloa ante el anuncio de renuncia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. La pretensión del presidente es reclamar al principal líder de la oposición que se avenga a renovar el órgano de gobierno de los jueces ante la situación inédita en la que se encuentra tras casi cuatro años con el mandato caducado, pero el líder del PP mantiene las exigencias que conducen a perseverar en el bloqueo que ha llevado a Lesmes a dimitir.

Sánchez trasladará a Feijóo la necesidad de que desbloquee la renovación del Poder Judicial y de que cumpla, por tanto, la Constitución, según informan fuentes gubernamentales. “La situación es grave y la ha provocado el PP”, señalan esas fuentes.

No obstante, los puntos de partida parecen irreconciliables horas antes del nuevo encuentro entre Sánchez y Feijóo, que asegura que acudirá a la reunión “con la mejor disposición”, aunque ya anticipa que mantiene las condiciones que conducen al bloqueo. El PP exige un cambio en el sistema de elección de los vocales que conforman el Poder Judicial para que sean los jueces los que elijan a su órgano de gobierno frente al actual modelo que lleva vigente más de tres décadas y, según el cual, la carrera judicial plantea una serie de nombres entre los que, posteriormente, las Cortes eligen a los diez vocales por mayoría de tres quintos.

El Gobierno rechaza cambiar el sistema de elección y sostiene que Bruselas recomienda un cambio en el sistema, a pesar de que ya hay una propuesta previa que sale de la propia judicatura, pero que lleva tiempo exigiendo que la renovación se produzca de manera inmediata sin esperar a modificar el modelo. En todo caso, los socialistas rechazan que sean los jueces los que elijan de manera directa a su órgano de gobierno dado que la carrera judicial es mayoritariamente conservadora y defienden que la representatividad social está en las Cortes Generales. “No hay equidistancias. El cumplimiento de la Constitución no admite condiciones”, responden en Moncloa.

La cita será a las 10:30 horas, según informan fuentes gubernamentales. Será el segundo encuentro que mantienen Sánchez y Feijóo desde que el segundo fue elegido líder del PP el pasado mes de abril. En este medio año, el desencuentro entre el Gobierno y el PP ha sido total. Uno de los principales conflictos ha estado precisamente en la falta de entendimiento para la renovación del Poder Judicial y que ha acabado con la dimisión de Lesmes, que formalizará su renuncia este lunes al constatar la imposibilidad de un acuerdo entre los dos principales partidos para renovar la institución que tiene su mandato caducado desde hace casi cuatro años.

“Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional, por lo que se impone mi renuncia como presidente, ya que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad sólo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que aborrezco y que es inaceptable”, señala el magistrado en una declaración.