La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez presume de gestión económica y denuncia que al PP le “tiemblan las piernas” para defender derechos ante Vox

Pedro Sánchez ha vuelto a reivindicar esta tarde en el Congreso la gestión de su Gobierno al frente de las dos crisis económicas que han atravesado la legislatura. El presidente ha insistido en que, frente a la política del “sálvese quien pueda” de la derecha, el Ejecutivo de coalición se ha convertido en referente europeo por implementar medidas que suponen una salida social a esas crisis. “No elegimos las crisis, pero sí como afrontarlas. Y lo hacemos protegiendo a los de abajo, exigiendo mayor esfuerzo a los de arriba”, ha dicho. 

Sánchez ha destacado la retahíla de elogios que recibió la economía española durante la cumbre de la semana pasada en Davos. “Durante mi estancia tuve que responder de forma recurrente a dos preguntas: cuáles eran las recetas del ‘éxito económico español’, dicho literalmente por los organizadores, y si creía que podían servir de ejemplo para otros países”. 

El presidente ha puesto el énfasis en que, frente a los recortes practicados por los gobiernos del PP durante la crisis financiera, ahora España es referente en Europa por su modelo económico. “Hoy España exporta soluciones al conjunto de la UE”, ha asegurado en referencia a la denominada solución ibérica para el control del precio del gas que la oposición llegó a descalificar en su día como un “timo ibérico”.  

Durante su intervención en el Congreso también ha reiterado que España “seguirá al lado de Ucrania” tanto desde el punto de vista militar como de la ayuda humanitaria, y ha ensalzado el desempeño del pueblo ucraniano durante la invasión de Putin: “Ucrania no sólo resiste a un invasor: resiste también ante un discurso reaccionario que cuestiona los valores del proyecto europeo”, ha señalado antes de apuntar a quienes replican en España ese mismo discurso.  

“Ese discurso significa retroceder a una época en blanco y negro. A todos ellos les digo aquí, en la sede de la soberanía nacional, que no lo conseguirán jamás. Que los derechos conquistados no se cuestionan: se defienden, se acatan y se ejercen. Y si a otros, por miedo o por cálculos post electorales, les tiemblan las piernas para defenderlos, les digo que al Gobierno jamás le temblará la mano. No cederemos ni un milímetro”, ha dicho en clara referencia a la polémica por el protocolo antiabortista que la ultraderecha intentó imponer en Castilla y León. 

Gamarra: “Su feminismo es mentira”

La réplica del PP no se ha centrado precisamente en los Consejos Europeos, ni en la situación económica del país. La portavoz parlamentaria de Feijóo, Cuca Gamarra, ha buena parte de su tiempo a arremeter contra la ley del solo sí es sí y la reforma del Código Penal aprobada a finales de 2022.

“Señor Sánchez, su feminismo es mentira”, le ha espetado desde la tribuna Gamarra, ariete del PP en su intento de romper al movimiento feminista e intentar atraer al posible voto descontento con leyes del Gobierno. “Queremos dar todo el apoyo a las víctimas de agresiones pendientes de revisión”, ha dicho la también secretaria general, para zanjar: “Ninguna mujer ni niño debería estar invadido de nuevo por la inseguridad, el desasosiego y la revictimización de su propio Gobierno. La sociedad le insta a actuar y rectificar. No solo las mujeres, ni de centroderecha, sino toda la sociedad. su política mezcla sectarismo y la peor técnica”.

Y “mientras no corrige el solo sí es sí”, ha apuntado, “corre a hacer un Código Penal a la medida de los delincuentes”. Es decir, la reforma de la sedición y la malversación. Gamarra le ha preguntado si “dimitirá” en caso de que se rebaje penas a corruptos. “¿O no pone la mano en el fuego ni por Pedro Sánchez?”, ha ironizado.

Gamarra ha pasado de puntillas por la situación económica de España, para señalar a Sánchez está “más pendiente de apaciguar a Putin que de armar a los ucranianos”. “Ahora, los ucranianos nos piden carros de combate que usted tiene en estado lamentable. Ucrania necesita carros, no una propuesta de apaciguamiento. Nuestras libertades solo estarán garantizadas si Putin es derrotado”, ha concluido.

Unidas Podemos insiste en intervenir el mercado de alimentos

Unidas Podemos ha celebrado la mayoría de las medidas del real decreto y ha reivindicado el sello de su partido en su negociación. “Muchas de las propuestas de Unidas Podemos primero son bolivarianas o demagogia barata, luego el problema es que la Unión Europea no nos deja, luego suenan bien y luego acaban en el Boletín Oficial del Estado”, ha comentado el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, que ha celebrado las medidas “valientes” que han conducido a que España, por ejemplo, tenga la menor inflación de la zona euro. 

Pero el grupo confederal ha pedido al Gobierno ir más allá y ha insistido en una de las políticas con las pretende dar la batalla en esta precampaña electoral: la intervención del mercado de los alimentos para topar los precios. “Las subidas de precios son insoportables y los grandes supermercados no arriman el hombro. No podemos permitir que el capitalismo despiadado de empresarios como Juan Roig decidan qué pueden comer las familias y qué no”, ha denunciado, en línea con las palabras de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, criticadas por el PSOE, que reprocha a su socio el tono.

Echenique ha defendido que esas medidas se pueden tomar y que servirán para rebajar la inflación subyacente y ayudar así a las familias e impulsar el crecimiento económico. Por parte del grupo confederal también han intervenido los portavoces de En Comú Podem, Jaume Asens, que ha reclamado al PSOE que facilite la aprobación de la ley de vivienda; Enrique Santiago, por parte de Izquierda Unida; y Antón Gómez Reino, de Galicia En Comú.

Sánchez, al PP: “¿De verdad piensan que España va camino de una dictadura?”

En el turno de réplica, el presidente del Gobierno ha arremetido con dureza contra la oposición por los mensajes lanzados el pasado fin de semana en la manifestación celebrada en Madrid contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que contó con la presencia de dirigentes de Vox y Ciudadanos y también del PP, aunque no de sus principales líderes. “¿De verdad piensa que España va camino de una dictadura? ¿De verdad?”, le ha preguntado a la portavoz de los populares, Cuca Gamarra, tras recordarle que esa fue una de las proclamas lanzadas durante la manifestación. “Si de verdad lo piensan a mi me parece gravísimo. De una gravedad extrema. Lo que no entiendo es por qué se tomaron el fin de semana libre y no acudieron a la manifestación del pasado sábado. No sé qué otra cosa más importante tenían que hacer cuando se trataba de salvar a la patria”, ha ironizado. 

También ha tenido palabras el presidente de Gobierno para el líder de Vox. Pedro Sánchez ha ironizado con el discurso de la extrema derecha y con sus planes para presentar una moción de censura que, por el momento, no se han concretado. “Ustedes tampoco son muy diligentes. Después de anunciar el 9 de diciembre una moción de censura porque las libertades estaban amenazadas en España y estaba en marcha un autogolpe, llevamos 45 días y sigue sin presentar la moción de censura”, le ha recriminado. 

Sánchez se ha mofado de la actitud de Santiago Abascal al plantear las posibles causas de su inacción: “Al principio lo atribuí a que estaba buscando un candidato. Luego pensé que se debía a las navidades, como le pasó en verano. Las cenas con amigos, las cenas de trabajo…Pero hombre, hace más de medio mes que se apagaron las luces de navidad hasta en la ciudad de Vigo. Ya no queda turrón y seguimos en las mismas”, le ha dicho antes ofrecerle un consejo: “Espabile que se le echa el tiempo encima, pronto llega la Semana Santa”.

Ya en tono serio, Sánchez no ha querido pasar por alto el polémico protocolo antiabortista anunciado por la ultraderecha en Castilla y León y ha lanzado un aviso al líder de Vox: “Usted puede seguir con sus fabulaciones de planes ocultísimos y autogolpes imaginarios, pero no vuelva a intentar atacar el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo de las mujeres o cualquier otro derecho, porque no lo vamos a tolerar ni a consentir”.