Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sánchez reprocha a Rajoy los recortes sociales y éste los niega

EFE

Madrid —

0

El candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente Mariano Rajoy de reducir un cuarto el presupuesto contra la violencia machista, de convertir el derecho a la dependencia en una “limosna” y de recortar el derecho de las mujeres a decidir cuándo ser madres; recortes sociales que Rajoy ha negado.

“Usted ha recortado todo menos la corrupción en su partido”, le ha dicho Sánchez a Rajoy en el cara a cara con el presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, que ha organizado la Academia de las Ciencias y Artes de la Televisión.

“No le acepto lo de los recortes”, se ha defendido el presidente, que ha negado todas las acusaciones y ha acusado a su vez al candidato socialista de no tener datos que avalen su crítica.

En el bloque dedicado a debatir sobre el Estado del bienestar, Rajoy y Sánchez se han enzarzado a cuenta de la igualdad de hombres y mujeres, especialmente cuando el representante del PSOE ha acusado al presidente de recortar el derecho de las mujeres a decidir “cuando ser madre o cuando no” y de recortar “una cuarta parte” la ley de violencia de género.

Unas acusaciones que no han gustado al presidente, que ha insistido en que el líder socialista aclarara qué es lo que ha hecho “para recortar el derecho de las mujeres a ser madres, porque me parece una afirmación terrorífica, intolerable”, ha dicho.

“¿A qué juega, por qué quiere confrontar conmigo?” en estos temas, ha preguntado el presidente a Sánchez.

Para hablar de los recortes en dependencia, Sánchez ha sacado una carta de una vecina de Valladolid que recibía 381 euros al mes hasta 2011 y en agosto de 2012 le rebajaron la prestación a 31 euros al mes, es decir, un euro al día.

“Ha convertido una prestación del estado en una limosna, me parece lamentable”, le ha dicho Sánchez a Rajoy, que le ha replicado: “usted no da datos, trae una carta”.

En materia de educación, Sánchez ha criticado que el exministro José Ignacio Wert dijera que “en España sobran estudiantes universitarios” y ha aseverado que en el consejo de ministros “seguro que no piensan en sus hijos” cuando dicen eso.

“¿Usted de verdad cree que sobran estudiantes universitarios?”, le ha preguntado directamente al presidente, que ha contestado que eso “no es una cuestión de sí o no”.

Rajoy ha pedido también a Sánchez que no hable de que él ha roto un pacto educativo, “porque nunca lo hubo”.

En el bloque de las políticas sociales, Sánchez ha acusado además a Rajoy de “esquilmar” la hucha de las pensiones, de lo que él se ha defendido argumentando que las tuvo que pagar con dos millones de personas cotizando menos. “Por eso lo que nosotros prometemos es crear empleo, que es lo que ustedes no saben”, ha rematado.