El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, lanza un mensaje nítido a Pedro Sánchez después de que enfriara la reforma del delito de sedición bajo el argumento de que no hay mayoría suficiente. “También lo dijeron con la moción de censura. Quien sepa contar sabe que es falso”, ha apuntado en los pasillos del Congreso.
“Siempre hemos dicho que es una buena noticia democratizar el Código Penal y que sea lo más homologable a lo que sucede en Europa”, ha afirmado el portavoz republicano, que no ha querido contestar sobre el viraje de ERC, que planteaba la desaparición del delito de sedición y la amnistía. “La pregunta es muy hábil pero sería contraproducente contestarla”, ha apuntado.
Lo que no ha querido es poner plazos para que la propuesta de reforma del Código Penal esté lista. “Los tiempo los carga el diablo”, ha respondido Rufián. En todo caso, el compromiso alcanzado por el Gobierno y la Generalitat en la última mesa de diálogo fue plantear reformas legales para la “desjudicialización” antes de que acabe el año.
Informa Irene Castro.