La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Mas dice que si una mayoría pide soberanía actuará sin prisas porque prioriza estar en la UE y la Zona Euro

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Mas ha asegurado este miércoles que acatará lo que decida el pueblo de Cataluña en un referéndum de autodeterminación posterior a las elecciones del 25 de noviembre, tanto si aprueban iniciar un camino soberanista como si apuestan por quedarse en la situación actual.

En su réplica a la presidenta del PP catalán en la segunda sesión del Debate de Política General, la ha emplazado a responder si Cataluña tiene derecho a tener “soberanía como nación”, y a aceptarlo si la mayoría del pueblo catalán así lo determina.

Según el presidente, si los catalanes aceptan iniciar un nuevo camino, debe acatarse, pero también en el caso contrario: “Si el veredicto de las urnas es que no queremos ningún riesgo, quedarnos como estamos y ser una comunidad sin hacer ruido y colaborar con Madrid, también tendremos que ir por aquí”.

Mas ha asegurado que los Estados son “construcciones artificiales, que un día pueden ser unas y otro día otras”, y que lo que sí existe son los proyectos colectivos, como demuestran los mil años de historia de Cataluña.

Así, ha instado al PP a aparcar la “estrategia del miedo” y las amenazas sobre Cataluña y a dejar que sus ciudadanos se pronuncien en libertad, una afirmación que ha sido ratificado por un fuerte aplauso del grupo parlamentario de CiU.

POR QUÉ NO DICE 'INDEPENDENCIA'

Ha justificado este miércoles que no habla de independencia porque hoy en día en Europa “no hay Estados realmente independientes” porque no pueden decidir y hacer lo que quieran como pasaba años atrás.

El presidente del Govern ha destacado que los Estados europeos están cediendo poderes, y ha destacado que el concepto clave que hay que poner encima de la mesa es el de la “soberanía”.