La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Soberanismo se moviliza en favor del concejal de la CUP Joan Coma

EFE

Barcelona —

0

El soberanismo catalán se ha movilizado esta tarde en Vic (Barcelona) bajo el lema de “Nunca caminarás solo” en defensa del concejal de la CUP Joan Coma, que hoy se ha negado a comparecer ante la Audiencia Nacional para declarar por un delito de incitación a la “sedición”.

La concentración de apoyo a Joan Coma ha reunido a más de 300 personas en la plaza del Pes de Vic, entre las cuales figuraban dirigentes políticos de las formaciones independentistas (JxSí y la CUP), además de representantes de entidades soberanistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.

Joan Coma, que ha tomado la palabras detrás de una pancarta gigante en la que se podía leer la frase “Nunca caminarás solo” acompañada de una fotografía suya, ha agradecido el apoyo recibido y, visiblemente emocionado, ha defendido la vía de la “desobediencia” a los requerimientos de los tribunales como forma de avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Al igual como ha sucedido esta mañana durante la rueda de prensa que ha realizado, el concejal de la CUP ha recibido esta tarde muestras de solidaridad de distintos partidos que van, según ha precisado, “desde Podemos hasta Convergència” pasando por ERC e ICV, además, por supuesto, de su propia formación.

Por parte de la formación que gobierna la Generalitat, JxSí, estaban presentes en la concentración el presidente del grupo, Jordi Turull, la portavoz parlamentaria Marta Rovira, así como el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Maria Corominas, así como otros diputados.

Joan Coma está a la espera de que el fiscal y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidan cómo actuar ante la negativa del concejal de la izquierda anticapitalista a presentarse a declarar voluntariamente.

Coma está encausado por el presunto delito de incitación a la sedición después de que en un pleno municipal abogara por la desobediencia al Tribunal Constitucional al defender una moción de apoyo a la declaración soberanista del Parlament.