Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Tribunal de Cuentas critica el uso de créditos para comprar armamento

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, se ha sumado hoy a las críticas a los créditos extraordinarios para comprar armamento, una práctica puesta en marcha por el exministro de Defensa, Pedro Morenés, y que el Tribunal Constitucional ha prohibido utilizar. Sus consecuencias se plasmarán en su incorporación al presupuesto militar, que tendrá que aumentarse en un 30%.

La fiscalización que ha expuesto Álvarez de Miranda durante este martes en el Congreso corresponde a los años 2012, 2013 y 2014. Ha recordado que Defensa redujo sus partidas presupuestarias por la crisis y que, por ese motivo, recurrió a créditos extraordinarios mediante reales decretos-leyes que se justificaron por razones de “extraordinaria y urgente necesidad”.

“Sin embargo, se trata de programas que se planifican y desarrollan a largo plazo e implican compromisos contractuales concretos”, ha matizado el presidente. Ha cuestionado esas razones de “urgente necesidad”: el crédito dado en 2012 se destinó a ejercicios anteriores, y los de los dos años siguientes recayeron en obligaciones que “en ocasiones ni siquiera habían nacido” antes de la concesión del crédito.

Álvarez de Miranda ha pedido, en el apartado de recomendaciones, evitar “el uso excesivo” de los créditos extraordinarios a través de decretos-leyes, que el Constitucional ya anuló. Hasta el momento se han gastado 4.300 millones de euros por esta vía, que permite sortear la limitación presupuestaria inicial.

El veto del tribunal obliga a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a incluir esas obligaciones en los presupuestos de los próximos años, con el consiguiente aumento de cerca del 30%. Aún queda por pagar 20.000 millones de euros correspondientes a los conocidos como Programas Especiales de Armamento (PEAS).

El presidente del Tribunal de Cuentas ha cuestionado la práctica pero no el montante. En su opinión, esos programas armamentísticos están infradotados “de medios humanos” como consecuencia del “déficit estructural” de las plantillas militares. Álvarez de Miranda también ha pedido hoy al Ministerio de Defensa que haga “una presupuestación realista” y con “mayor rigor” de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas.