SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La UE y la Celac finalizan la reunión con el compromiso de fortalecer el diálogo birregional

EFE

Santo Domingo —

0

Los cancilleres y jefes de delegación de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac) acordaron hoy fortalecer el diálogo birregional e intensificar las relaciones de financiamiento para el desarrollo y el cambio climático.

Al término de su reunión de dos días los cancilleres de la UE y la Celac presentaron la declaración de Santo Domingo, en la que expresan su convencimiento de que juntos pueden “desempeñar un papel político importante para abordar conjuntamente los desafíos globales nuevos y existentes”.

También se comprometen a seguir trabajando en los foros internacionales, incluyendo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) COP 22 que se celebrará en Marrakech en noviembre próximo y la Cumbre de Alianza para Gobierno Abierto, que tendrá lugar en París en diciembre.

Asimismo comparten el desafío de mejorar el aumento de la productividad, por lo que encomiendan a los altos funcionarios de la Celac y la UE a realizar consultas con el sector empresarial para identificar los objetivos y modalidades para una posible asociación entre ambos organismos en este campo e informar durante la próxima cumbre.

En la declaración, los cancilleres reconocen la necesidad de un diálogo abierto y constructivo y de una colaboración más estrecha en materia fiscal, reconociendo la necesidad de abordar la evasión fiscal, la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés).

Los cancilleres expresaron su interés de asegurar la representación adecuada de la juventud y de las mujeres.

Además, acogen la firma del acuerdo constitutivo de la Fundación UE-ALC como una organización internacional como un instrumento importante su relación birregional y alientan a todos los países a promover apoyo financiero, legal y político para esta fundación.

Esta Fundación, que tiene su sede en Hamburgo (Alemania), reúne a la UE y sus 28 Estados miembros y a los 33 de la Celac para fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y para dar más visibilidad mutua a las dos regiones.

Finalmente acuerdan celebrar las reuniones entre cumbres con regularidad para asegurar un seguimiento integral a las resoluciones de las cumbres y mantener el diálogo de alto nivel entre ambas regiones.

La próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE Celac se celebrará en 2017.