Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UE dará 3 millones de dólares a proyecto de atención a mujeres salvadoreñas

EFE

San Salvador —

0

La UE aportará tres millones de dólares al programa Ciudad Mujer, que brinda servicios sociales a las mujeres salvadoreñas en cuatro centros en todo el país, anunció hoy el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

El funcionario de la Unión Europea (UE) visitó hoy el centro de Ciudad Mujer de Santa Ana (oeste) en la última actividad de su visita de tres días a El Salvador, que entre martes y miércoles incluyó reuniones con el presidente Mauricio Funes y otras autoridades, como parte de una gira por Centroamérica.

“Vamos a apoyar este proyecto con tres millones de dólares y continuaremos apoyando al programa por el período de 2014 a 2020”, dijo el comisario, según un comunicado de la Secretaría de Inclusión Social, que dirige la primera dama de El Salvador, Vanda Pignato.

“Este es un proyecto vanguardista que va a ser exitoso”, aseveró Piebalgs, quien fue acompañado en su visita a Ciudad Mujer por Pignato y el canciller salvadoreño, Jaime Miranda, así como por funcionarios de la UE.

Ciudad Mujer integra 14 instituciones estatales y ofrece servicios en salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas, entre otros.

Pignato indicó, según el comunicado, que el aporte de la UE se destinará principalmente para fortalecer el módulo de autonomía económica del programa, ya que esto permitirá impulsar más capacitaciones que faciliten la inserción laboral de las mujeres.

La “cooperación internacional ha sido de mucha ayuda para impulsar el programa Ciudad Mujer, ya que ha tenido dificultades al buscar apoyos en nuestro país”, apunto la primera dama.

Ciudad Mujer comenzó a funcionar en 2011 en Lourdes Colón (oeste), cuenta con otros tres complejos en Santa Ana (oeste), Usulután (este) y San Martín (centro), y prevé inaugurar dos más a finales de este año.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financia el proyecto con un préstamo de 20 millones de dólares, más la contrapartida del Gobierno salvadoreño.

El comisario Piebalgs visitó Guatemala, Nicaragua y El Salvador durante su gira por la región, a la que la UE brindará ayuda por unos 1.300 millones de dólares en 2014-2020.