El Partido Popular ha registrado una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “explicar la remisión de una carta al Rey Mohamed VI en la que apoya la autonomía del Sáhara propuesta por Marruecos, al considerarla la más seria, realista y creíble para resolver el conflicto”, según un comunicado del grupo parlamentario.
El PP considera “intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional” no esté “consensuada con el principal partido de la oposición”. “Es la forma en la que Pedro Sánchez entiende la política de Estado”, sostiene el comunicado. De hecho, el PP hurga en la división del Ejecutivo: “es la posición que mantiene no el Gobierno sino una parte del Gobierno, porque Podemos se ha desmarcado. La imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia.
El partido que lidera de forma virtual Alberto Núñez Feijóo “reclama conocer el contenido de la carta enviada al Rey de Marruecos para poder realizar una valoración con más conocimiento, adelantando que lo que la carta ofrece a Marruecos, que es transparencia, es lo que Pedro Sánchez niega a los españoles”. El PP advierte además de que “esta decisión tiene también implicaciones en nuestra política energética en la que España depende de Argelia para el suministro del gas” y se pregunta “si el presidente del Gobierno ha informado de esta decisión a Argelia, esperando que no sea fruto de una improvisación más”.
Informa Aitor Riveiro.