Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez apoya la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara

Pedro Sánchez en una visita a Mohamed VI en una imagen de 2018.

Irene Castro

115

Importante gesto de Pedro Sánchez con Marruecos en un momento en el que las relaciones diplomáticas no están aún plenamente restablecidas. El presidente del Gobierno ha enviado una carta al rey Mohamed VI en la que asegura que la propuesta de un régimen de autonomía para el Sáhara que Marruecos hizo en 2007 es la propuesta “más seria, realista y creíble” para la resolución del conflicto, según ha hecho público en un comunicado Marruecos y cuyo contenido dan por bueno en el Ejecutivo español. La posición la ha confirmado en una rueda de prensa a última hora de la tarde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha usado esas mismas palabras respecto al plan de autonomía de Marruecos y ha mostrado su confianza en que no habrá represalias ante ese viraje por parte de Argelia, que es un socio estratégico y ahora vital por el suministro del gas.

El mensaje de apoyo a la propuesta de Marruecos es un giro radical a la posición que hasta ahora ha mantenido España de defensa de las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental. Sánchez reconoce la “importancia que tiene la cuestión del Sahara para Marruecos” en esa misiva y valora los esfuerzos que ese país realiza en el marco de la ONU para encontrar una “solución mutuamente aceptable” para las dos partes. Inmediatamente después, Marruecos ha emitido otro comunicado en el que valora las “posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí” que van en línea con lo que hace unos meses apoyó Alemania.

“Los términos de ese mensaje permiten vislumbrar una hoja de ruta clara y ambiciosa”, señala la segunda nota de Marruecos sobre la relación bilateral con España en la que anuncia una visita del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a finales del mes de marzo y asegura que una se programará posteriormente un viaje de Sánchez.

“Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”, dice, por su parte, un comunicado de Presidencia del Gobierno emitido este viernes en el que no menciona la nueva posición sobre el Sáhara sino únicamente a las comunicaciones publicadas previamente por Marruecos.

“Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”, agrega el texto de Moncloa, que celebra las visitas tanto de Albares como de Sánchez tras meses de anormalidad diplomática. Fuentes gubernamentales apuntan a que estará garantizada la colaboración en materia de Inmigración, que es clave para España.

Podemos lo rechaza y apuesta por un referéndum de autodeterminación

Marruecos llamó a consultas a la embajadora en Madrid en la crisis desatada después de que el Gobierno concediera ayuda humanitaria al líder del Frente Polisario, Brahim Galli, para que recibiera asistencia médica en España. Desde entonces, no se habían recompuesto las relaciones diplomáticas, pese a que los esfuerzos han sido constantes incluso con el cese de la entonces ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya tras el conflicto aprovechando la remodelación del gabinete. Preguntado por el motivo que ha llevado al cambio en este momento, Albares ha reconocido que ha sido para “cerrar una crisis”.

A pesar de la celebración en Moncloa, el socio minoritario de la coalición ha mostrado su discrepancia con la nueva posición de Sánchez, de la que no había sido informado. “Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui. Seguiré trabajando en eso”, dice la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. En Moncloa entienden, no obstante, que que la política en materia exterior corresponde al ala socialista, tal y como acordaron a la hora de conformar la coalición.

“No podemos compartir esta propuesta porque el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas. Además, se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo' ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución”, señalan fuentes de Podemos, que insisten en que “la única solución pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, que señalan la necesidad de celebrar un referéndum y de respetar la libre determinación del pueblo saharaui”, informa Iñigo Aduriz.

Albares, que ha hablado con Yolanda Díaz tras hacerse públicos los comunicados de Marruecos, ha minimizado las discrepancias en la coalición: “Matices en los miembros del Gobierno son normales incluso de los del mismo color”. A pesar del rechazo de Unidas Podemos, ha destacado la “unidad total” en el seno del Gobierno “en que hay que defender los intereses de los españoles en tiempos tan convulsos como estos”.  

El PP avisa de las consecuencias con Argelia

Tampoco está contento con la decisión el PP, que ha reclamado ya en el Congreso la comparecencia urgente de Sánchez para “explicar” el giro. El partido que ahora se encuentra en una situación de interinidad con la dimisión en diferido de Pablo Casado a la espera de formalizar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo considera “intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional” no esté “consensuada con el principal partido de la oposición”. Además, el PP hurga en la división del Ejecutivo: “Es la posición que mantiene no el Gobierno sino una parte del Gobierno, porque Podemos se ha desmarcado. La imagen exterior de España de nuevo está en el nivel más bajo de la historia de la democracia”. 

El PP, que reclama conocer el contenido íntegro de la carta, advierte de que “esta decisión tiene también implicaciones en nuestra política energética en la que España depende de Argelia para el suministro del gas” y se pregunta “si el presidente del Gobierno ha informado de esta decisión a Argelia, esperando que no sea fruto de una improvisación más”, informa Aitor Riveiro.

El Frente Polisario lamenta el “chantaje”

El Frente Polisario ha lamentado el viraje y acusa a Sánchez de sucumbir “ante la presión y el chantaje” de Marruecos como “peaje” para retomar las dañadas relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países. El delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, ha afirmado en una entrevista a Europa Press que el Gobierno español lleva años “intentando agradar constantemente a Marruecos”, jugando con una “ambigüedad” que, en su opinión, no le corresponde como “potencia administradora” de un territorio pendiente de descolonización. Arabi reitera la necesidad de celebrar un referéndum para que decida el pueblo saharaui.

220314 Comunicado Del Gobierno by Irene Castro on Scribd

Etiquetas
stats