El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que la rotonda que llevará el nombre de Volodímir Zelenski no será la misma que homenajea a la escritora ucraniana Lesya Ukrainka, después de haber comunicado inicialmente que pondría el nombre del presidente ucraniano a la situada “frente a la Embajada de Ucrania”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había comunicado esta mañana que el Consistorio ha iniciado los trámites para que la rotonda ubicada frente a la embajada de Ucrania lleve el nombre del actual presidente de ese país, Volodímir Zelenski, en homenaje a su “heroicidad y ejemplo” durante el conflicto con Rusia.
“En homenaje a su heroicidad y ejemplo, iniciamos los trámites para que la rotonda situada frente a la Embajada de Ucrania en Madrid lleve a partir de ahora el nombre de Volodimir Zelensky”, había anunciado Almeida en su cuenta de Twitter.
En un acto público esta mañana, Almeida también habló del espacio que está “delante” del edificio diplomático: “Nombrar el espacio público que está delante de la Embajada de Ucrania con el nombre del presidente Zelenski”.
La plazoleta que está situada frente a esa legación es la que une la calle Sotillo, la ronda de Abubilla y la de Sobradiel, que fue nombrada en 2019 plaza Lesya Ukrainka, en homenaje a esa reconocida escritora ucraniana.
Ese espacio fue nombrado así en 2019 durante el mandato de Manuela Carmena, en memoria de una de las escritoras “más famosas” de la literatura ucraniana, además de “visibilizar la fuerza y el coraje” de las mujeres de este país, según informó entonces el Consistorio.
Sin embargo, en un tuit publicado media hora más tarde, ha aclarado que la plazuela que llevará el nombre del presidente ucraniano será la que une la ronda de Sobradiel, la de Abubilla y la avenida de Champagnat, unos 400 metros más abajo.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han atribuido la confusión por la información a un “error de comunicación”.