El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha reiterado este viernes que no tiene “mucha intención” de seguir presidiendo el Consejo a partir de agosto, tras confirmar que así se lo trasladó a sus compañeros. Según ha asegurado, pretendía “propiciar la renovación” del órgano, que permanece con el mandato caducado desde diciembre de 2018.
“Lo que intento es, y cada vez más, visto cómo están las cosas, propiciar la renovación [del CGPJ]. Tengo articulado un papel para mandarlo a todos los sitios: al Congreso y al Senado. Y a partir de lo que surja de ahí, creo que mi papel aquí está ya un poco deteriorado, y no pinto mucho”, ha explicado Guilarte en una entrevista en Onda Cero. Además, ha cargado contra los magistrados del Consejo que no propician la renovación de este, asegurando que “algunos” de sus compañeros “tienen vocación de permanencia ad infinitum”. “Es insostenible”, ha apostillado.
Guilarte considera que la situación del Consejo tiene “pocas posibilidades de que cambie” y ha criticado que no se ofrezca más información sobre las negociaciones entre el PSOE y el PP que se están produciendo “en ese idioma extranjero” y tienen el objetivo de pactar la renovación del órgano bajo la mediación del comisario europeo de Justicia Didier Reynders.
Con información de Europa Press