Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Poder Judicial en funciones anuncia que dimitirá este verano

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

Elena Herrera

89

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, el conservador Vicente Guilarte, ha comunicado este jueves a los vocales de la Comisión Permanente —el núcleo duro de la institución— que dejará el cargo que ocupa de forma interina el próximo verano, según ha adelantado El Español y han confirmado a elDiario.es fuentes del órgano de gobierno de los jueces. Con su renuncia, la crisis abierta en el CGPJ por una situación de interinidad que se remonta a 2018 adquiriría una dimensión todavía mayor. 

Los vocales consultados explican que el presidente no ha hecho un anuncio como tal, pero sí ha dejado caer su próxima renuncia de forma implícita. Cuando los miembros de la Permanente han abordado el calendario de reuniones para el resto del año, Guilarte ha espetado que pusieran lo que quisieran, que él ya no iba a estar en su puesto después de verano, coinciden varias fuentes, que apuntan a julio con la fecha límite que se habría marcado.

El pasado febrero, Guilarte ya aseguró en un desayuno informativo ante parte de la cúpula judicial que renunciaría al cargo que ocupa en funciones desde julio si fracasa el último intento de renovación entre el PP y el PSOE con la intermediación de la Comisión Europea. “Estaré a la espera de que se produzca ese acuerdo y si no se produce hay personas más cualificadas que yo para ocupar este cargo”, afirmó. Ese acuerdo sigue sin producirse por las trabas del PP, que lleva más de un lustro bloqueando la renovación.

“No me gusta ser juguete de algo que no controlo”, afirmó en ese acto Guilarte, que acostumbra a decir que ocupa el cargo de presidente por un “criterio de longevidad”. Él era el vocal de más edad cuando, el pasado julio, su antecesor, también interino, cumplió la edad legal de jubilación, que está fijada a los 72 años para jueces y magistrados. 

Si cumple su órdago y el CGPJ sigue sin renovarse, los miembros de la institución más importante del tercer poder del Estado se expondrá a tener que elegir a su tercer presidente en año y medio después de que Carlos Lesmes dimitiera en octubre de 2022, también ante el bloqueo a la renovación. El siguiente vocal de más edad es Wenceslao Olea, elegido en su día a propuesta del PP. Además, la salida de Guilarte, de producirse, dejará a la institución en una situación todavía más precaria con 15 vocales de sus 21 miembros originales: nueve conservadores y seis progresistas. 

La intención de Guilarte de dejar el cargo este verano trasciende en un momento especialmente convulso en el órgano de gobierno de los jueces. En las últimas semanas, la dimisión del director de la Escuela Judicial, el órgano técnico donde se forman los jueces, ha abierto una nueva brecha entre sus miembros.

Finalmente, los conservadores han logrado imponer a su candidata. Se trata de la jueza María Jesús Millán, que era directora de Formación Continua de la Escuela desde junio de 2022. Es un puesto que tiene en Madrid, lo que ha alentado las sospechas sobre que la verdadera intención de estos vocales es traer a la capital la dirección del centro donde se forman los jueces.

Además, este mismo jueves las asociaciones de jueces han reclamado el fin del bloqueo del órgano. En un comunicado, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha pedido la “inmediata renovación” del CGPJ y ha mostrado su “preocupación” por la falta de avances en la negociación, mientras la progresista Jueza y Jueces para la Democracia ha afirmado que “no hay justificación” para que se mantenga al órgano de gobierno de uno de los tres poderes del Estado en su actual y “prolongada interinidad”.

Etiquetas
stats