Sumar quiere que el Gobierno repita con Naturgy una operación similar a la que efectuó con Telefónica hace unos meses: el Estado compró un 10% de las acciones de la compañía para evitar que una empresa de Arabia Saudí se hiciera con el control de la empresa. Ante las conversaciones de una energética controlada por el gobierno de Abu Dhabi para lanzar una opa sobre Naturgy, la coalición que lidera Yolanda Díaz pide al Gobierno que vete esa operación y que el Estado entre también en la energética.
En un mensaje en Twitter (hoy X), la vicepresidenta Yolanda Díaz ha abogado por “hacer con Naturgy lo que hicimos con Telefónica”. “Hay que garantizar la participación pública para asegurar la soberanía energética y defender los intereses nacionales”, ha sostenido Díaz.
Minutos antes, el portavoz del grupo parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, también se había pronunciado al respecto. “Garantizar la seguridad nacional no es gastarse miles de millones en misiles, es garantizar la soberanía energética, garantizar una presencia estatal en los sectores estratégicos”, ha afirmado Errejón, que ha considerado que la operación de la empresa emiratí es una “amenaza” para España, para su “soberanía” y para la “seguridad nacional”.
Errejón ha defendido la entrada del Estado en la eléctrica al mismo tiempo que ha criticado la compra de más de 1.000 millones de euros en armamento que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes y contra la que Sumar planteó una serie de quejas formales. “Ya dijimos que no había que reclamar al pueblo ni un solo sacrificio para alimentar la política de la guerra. Las prioridades deben ser otras”, ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso.
Por Alberto Ortiz