Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado desembarca en Telefónica con una participación del 3%, valorada en casi 690 millones

Sede de Telefónica en Madrid en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Villar

Economía

6

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3% de participación en el capital social de la compañía. Es la primera comunicación pública de la entrada del Estado en el accionariado de la compañía de telecomunicaciones tras el anuncio del pasado mes de diciembre en el que se puso como objetivo llegar al 10%. Este paquete accionarial está valorado en casi 690 millones.

“En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia”, detalla el comunicado.

“La entrada de SEPI, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos, contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa”, añade el holding público.

El desembarco de la SEPI en Telefónica está incentivado por la entrada de STC, la 'teleco' saudí, en la compañía presidida por José María Álvarez Pallete. Con este movimiento se constata la vuelta del accionariado público en Telefónica, tres décadas después de concluirse la privatización de la compañía.

La constatación de la entrada de la SEPI en Telefónica coincide con el anuncio de un movimiento en sentido inverso por parte de CaixaBank. LA entidad financiera, participada a su vez por el Estado, ha informado a la CNMV este lunes de la liquidación parcial de un instrumento financiero que tenía sobre acciones de la 'teleco'. Con ello, ha reducido su participación en Telefónica del 3,51% al 2,51%, quedando por detrás del porcentaje de la SEPI.

Etiquetas
stats