Momento de tensión en la comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. En concreto, entre el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el exministro de Sanidad Salvador Illa.
Así ha comenzado la intervención de Rufián: “Usted ha dicho que no quiso hacer política en la pandemia, pero dejó el ministerio para presentarse a una campaña electoral”, en referencia a la campaña de las elecciones catalanas de 2021. “¿Niega usted el derecho a presentarme a unas elecciones?”, le ha respondido Illa, que es también candidato por el PSC a presidir la Generalitat de Catalunya.
“Entiendo perfectamente que era un tiempo muy difícil en el cual, voy a ser muy claro, se hubieran comprado mascarillas a Bin Laden. Yo lo entiendo. Pero después se tienen que dar explicaciones”, ha continuado Rufián.
Sin embargo, esos no han sido los únicos momentos de bronca. Después de diferentes interrupciones por parte del portavoz del partido catalán, Illa le ha espetado: “¿Yo a qué he venido aquí? ¿A escucharle usted?”. “Es que viene a decir que no sabe nada”, le ha replicado Rufián. “¿Y qué le voy a decir?”, pregunta de nuevo Illa. “Pues que sí sabe algo”.
Al final de la intervención, el líder catalán ha mostrado su decepción por las palabras de Illa y ha asegurado que “esperaba más”. Mientras que el exministro ha concluido: “Le mentiría si dijera que no estoy sorprendido por su intervención”.