La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Última hora de la actualidad política y las comisiones sobre las mascarillas, en directo

elDiario.es

0

Los resultados de las urnas en las elecciones vascas del domingo dejan un empate a diputados entre PNV y EH Bildu con la posibilidad de que la formación de Imanol Pradales retenga el gobierno pactando con el PSE.

Este lunes también arrancan las comisiones de investigación del Congreso y el Senado sobre la 'operación Delorme' y la compra de material sanitario en la pandemia. El primero en hablar en el Senado ha sido Koldo García, que se ha negado a responder a las preguntas pero ha dicho que tiene “la conciencia muy tranquila”. Y ha interpelado a los presentes: “¿Todos ustedes me van a llamar cuando me declaren inocente?”.

En el Congreso ha comparecido durante la mañana la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. Y esta tarde ha sido el turno del exministro de Sanidad Salvador Illa.

19:33 h, 22 de abril de 2024
La comisión de investigación de las mascarillas rechaza finalmente la comparecencia de fiscales en el Congreso

Los grupos que conforman la comisión que investiga la compra de material sanitario durante la pandemia han rechazado finalmente la comparecencia de diferentes fiscales en el Congreso. Todos los partidos han votado a favor de esta decisión, a excepción de ERC y Junts.

Después de varios días de negociación, se acordó entre los socios de investidura incluir entre la lista de comparecientes al Fiscal Jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y a dos fiscales europeos. Se trataba de una iniciativa de EH Bildu que los socialistas finalmente respaldaron, aunque el ministro de Justicia, Félix Bolaños, aseguró que no tenía “ningún sentido” citar a jueces y fiscales.

Ahora, la votación se ha repetido tras la intervención del exministro de Sanidad Salvador Illa en el Parlamento.

Informa Pedro Águeda

19:20 h, 22 de abril de 2024
Sánchez conversa por teléfono con líderes de Oriente Próximo y les reitera su compromiso de apoyar un Estado palestino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este lunes con diferentes líderes de Oriente Próximo y les ha reiterado su intención de apoyar la creación del Estado palestino.

En concreto, ha llamado al presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, el rey Abdalá II de Jordania, y el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. En concreto, a este último le ha transmitido su “apoyo y solidaridad ante la dramática situación que atraviesa el pueblo palestino”.

“El camino para la paz y la seguridad en Oriente Medio pasa por la solución de los dos Estados y el mutuo reconocimiento”, ha escrito Sánchez en X:

18:49 h, 22 de abril de 2024
Las juntas electorales vascas escrutarán el viernes los 8.197 votos emitidos por las personas que viven en el extranjero

Las juntas electorales de los tres territorios vascos escrutarán este próximo viernes, 26 de abril, los 8.197 votos emitidos por las personas inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) en las elecciones vascas y resolverán las reclamaciones al resultado provisional de este domingo que presenten las candidaturas electorales.

Según ha informado el Gobierno Vasco, las juntas electorales se reunirán en los palacios de justicia de las tres capitales vascas para efectuar el escrutinio de voto CERA y la resolución de reclamaciones.

En función de los resultados provisionales contabilizados esta pasada noche, la menor diferencia de votos en el último escaño de cada territorio se da en Vizcaya, donde el escaño número 25 se ha otorgado al PSE-EE y el siguiente partido, Sumar, necesitaría 738 votos más para arrebatárselo. En este territorio, se han emitido 3.703 votos CERA.

A través de Europa Press

18:38 h, 22 de abril de 2024
Termina la comparecencia de Illa en el Congreso

Ya ha acabado la comparecencia del exministro de Sanidad en la comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. Salvador Illa ha defendido la actuación de su ministerio durante la crisis provocada por la COVID-19 y ha protagonizado un momento de tensión durante las preguntas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

17:39 h, 22 de abril de 2024
Tenso cara a cara entre Rufián e Illa en la comisión de las mascarillas en plena precampaña catalana

Momento de tensión en la comisión de investigación en el Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. En concreto, entre el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y el exministro de Sanidad Salvador Illa.

Así ha comenzado la intervención de Rufián: “Usted ha dicho que no quiso hacer política en la pandemia, pero dejó el ministerio para presentarse a una campaña electoral”, en referencia a la campaña de las elecciones catalanas de 2021. “¿Niega usted el derecho a presentarme a unas elecciones?”, le ha respondido Illa, que es también candidato por el PSC a presidir la Generalitat de Catalunya.

“Entiendo perfectamente que era un tiempo muy difícil en el cual, voy a ser muy claro, se hubieran comprado mascarillas a Bin Laden. Yo lo entiendo. Pero después se tienen que dar explicaciones”, ha continuado Rufián.

Sin embargo, esos no han sido los únicos momentos de bronca. Después de diferentes interrupciones por parte del portavoz del partido catalán, Illa le ha espetado: “¿Yo a qué he venido aquí? ¿A escucharle usted?”. “Es que viene a decir que no sabe nada”, le ha replicado Rufián. “¿Y qué le voy a decir?”, pregunta de nuevo Illa. “Pues que sí sabe algo”.

Al final de la intervención, el líder catalán ha mostrado su decepción por las palabras de Illa y ha asegurado que “esperaba más”. Mientras que el exministro ha concluido: “Le mentiría si dijera que no estoy sorprendido por su intervención”.

17:29 h, 22 de abril de 2024
Sumar señala que "hubo corrupción" durante la pandemia e Illa defiende la actuación de Sanidad: "Hubo casos aislados"

La portavoz de Sumar en la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en el Congreso, Aina Vidal, ha preguntado al exministro de Sanidad Salvador Illa sobre la corrupción que se dio durante la pandemia. “Hubo corrupción”, ha criticado Vidal, en referencia al caso Koldo. Mientras, Illa ha defendido la actuación de su ministerio: “Se actuó con profesionalidad, eficacia, eficiencia”.

“Hubo casos aislados y puntuales”, ha continuado el exministro, que además ha asegurado que se enteró por las noticias sobre el caso Koldo, en el marco de la 'Operación Delorme'. Asimismo, Illa ha indicado que “nadie” de su gabinete “autorizó ninguna compra” entonces.

17:07 h, 22 de abril de 2024
Alejandro Fernández anuncia una campaña del PP en Catalunya centrada en el 'procés' independentista

El candidato del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha anunciado este lunes que su campaña ante las elecciones del próximo 12 de mayo estará centrada en confrontar con el independentismo. “Tengo clarísimo quienes son mis rivales en estas elecciones: los separatistas y quienes les sostienen. Punto. Y no pienso dedicar ni medio segundo a otra cosa que no sea ofrecer una alternativa a su decadente 'proceso”, ha dicho en Twitter.

El tuit del recién confirmado candidato del PP en Catalunya, en contra de lo que quería Feijóo, llega un día después de las elecciones vascas, en las que el PP ha desarrollado una campaña en la que ha intentado no esgrimir el argumento de ETA y centrarse en los asuntos de “gestión”. Este lunes, el portavoz del PP, Borja Sémper, ofrecerán “un modelo de buen gobierno, de gestión, que aborde los problemas que tienen los catalanes”. “Salvo que alguien crea que los catalanes no tienen un problema con la educación, con la sanidad, con el agua, con los servicios públicos y con la seguridad” ha añadido. Sémper ha dicho que “añadido” y “adicionalmente” el PP hablará “de un modelo alternativo que de una vez por todas limpie la toxicidad que existe en Catalunya, de división y de ruptura entre catalanes”.

Por Aitor Riveiro

17:03 h, 22 de abril de 2024
Illa, a Bendodo: "Si ni en la crisis más importante que vivió España somos capaces de tener unidad, no sé qué concepto de patriotismo tiene"

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha respondido al portavoz del PP en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario en pandemia, Elías Bendodo.

Illa ha defendido la actividad de su ministerio y le ha dicho que entonces se esforzó en no “difundir medias verdades y en atacar al adversario”, como, a su juicio, hace Bendodo. “Si ni en la crisis más importante que vivió España somos capaces de tener un mínimo de unidad, no sé qué concepto de patriotismo tiene usted”, ha añadido.

16:34 h, 22 de abril de 2024
Ábalos tilda la comisión de las mascarillas del Senado de "paripé" y "montaje" que "desacredita" a la Cámara Alta

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha tachado este lunes la comisión de investigación en el Senado sobre el 'caso Koldo', que involucra a su exasesor Koldo García, de “paripé” y “montaje” que “desacredita” a la Cámara Alta, al tiempo que ha recordado que hay una investigación judicial en curso.

En una valoración hecha en el programa 'Todo es mentira', recogida por Europa Press, Ábalos, que ha confirmado que ha visto la comparecencia de su exasesor, ha afirmado que la sesión de esta jornada le ha servido para constatar su intuición de que la comisión “desprestigia” al Senado y carece de utilidad porque la Justicia ya ha comenzado una investigación.

El diputado ha recordado que sus señorías sabían que García podía acogerse a su derecho a no declarar y que, si aún así han decidido llamarlo, es porque querían este “paripé y circo mediático”. “Lo que no tiene sentido es que se cree una comisión de investigación cuando hay una investigación judicial, porque se está obstaculizando la propia actuación judicial, que debe llevarse a cabo sin presiones de ningún tipo”, ha ahondado.

A través de Europa Press

16:15 h, 22 de abril de 2024
Illa comienza su comparecencia recordando a las víctimas de la COVID-19: "Quiero rendirles homenaje y presentarles mis respetos"

El exministro de Sanidad Salvador Illa ha comenzado su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre las mascarillas en el Congreso recordando a todas las personas que murieron por la COVID-19. El catalán ha explicado que hoy por la calle “había gente, actividad, bullicio, vida. No era así hace cuatro años por estas fechas”.

“Entonces la prioridad era doblegar la curva [de contagios] y salvar vidas”, además de “vencer al virus”, algo que no se consiguió “en 121760 ocasiones, hasta el 30 de junio de 2023”. “Quiero rendirles homenaje y presentarles una vez más mis respetos”, ha continuado.