La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PNV de ser un partido con “conductas racistas” tras el caso de los insultos al jugador del Real Madrid Vinícius Junior. “Claro que hay conductas racistas también en la política. Las hay en el PNV, es fundamento del Partido Nacionalista Vasco, ahí lo llevan”, ha lanzado la presidenta regional en una entrevista en El Periódico después de ser preguntada si creía que alguien está usando lo ocurrido.
Las palabras de la presidenta regional y líder del PP en Madrid se producen en medio de una campaña electoral en la que también ha pedido la ilegalización de EH Bildu, en contra del criterio de su propio partido. Ayuso hace ahora estas declaraciones contra el PNV después de los intentos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de acercar posturas con el partido vasco para no depender solo de Vox. Feijóo buscaba hace pocos meses dejar atrás las tensiones derivadas de la moción de censura que supuso la caída de Mariano Rajoy de la Moncloa en 2018 con el apoyo también del PNV.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha salido a valorar las palabras de Ayuso y ha defendido que “no todo vale en política”. “Son una injusticia y una salida de tono incomprensible”, ha lamentado. “Yo soy de los que cree que en política no vale todo, y para esta mujer parece que vale todo. No sé quién le ha dicho que va a sacar más votos en Madrid metiéndose con lo vasco y con los partidos vascos, y ha cogido como doble eje de campaña zumbar a Bildu y zumbarnos a nosotros”, ha apuntado.
Informa Fátima Caballero.