El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido al Partido Popular después de que estos criticasen las declaraciones de Sánchez en su viaje a Israel, en el que ha abierto la puerta al reconocimiento del Estado Palestino.
“Hay momentos para hacer oposición y momentos para hacer España. El PP no tiene la menor idea de ser oposición de estado ni de las políticas de estado. Siempre escoge ponerse a favor de terceros”, ha aseverado Albares en una entrevista en el programa Hora 25 de la Cadena SER.
Pronuncia estas palabras horas después de que Israel acusase a Sánchez de “apoyar el terrorismo” con “sus falsas afirmaciones” sobre la ofensiva de Gaza y llamase al embajador español a consultas.
Albares ha opinado que estas acusaciones son “tremendamente injustas” porque el presidente y el Gobierno llevan “desde el día uno hemos condenado los ataques terroristas de Hamás, les hemos calificado como una organización terrorista. Hay españoles entre sus víctimas”. Además, ha recordado que España también ha expresado “el derecho de Israel a defenderse”. “Pero dentro del derecho humanitario y garantizando la protección de la población civil palestina”. “España quiere construir un puente sólido hasta la paz para israelíes y palestinos. Y esa también es la opinión de la Unión Europea y de la Liga Árabe”, ha añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores ha señalado que responderá a las acusaciones de Israel “de una forma adecuada”: “No son declaraciones que respondan a la amistad del pueblo español con el pueblo israelí”. “ Nosotros y los españoles siempre estaremos en el campo de quienes construyen la paz, también entre israelíes y palestinos. También para alzar la voz en defensa de Palestina con la misma fuerza con la que condenamos el ataque terrorista de Hamás”, ha zanjado.