El presidente del Poder Judicial reivindica su posición “neutral” sobre la amnistía pero critica que se hace por los votos de Junts

13:17 h, 25 de marzo de 2024

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, Vicente Guilarte, ha firmado este lunes una “explicación” del voto en blanco que emitió en el pleno en el que la mayoría conservadora consiguió aprobar un informe crítico con la ley de amnistía. En ese texto, Guilarte reivindica su posición “neutral” en ese debate, pero critica que la “evidente y real” razón de la medida de gracia para los encausados por el procés “es la contrapartida por el apoyo de sus beneficiarios a la investidura del presidente de Gobierno”.

En un escrito de 10 páginas, Guilarte afirma que la medida “no es gratuita” y “tiene causa contractual onerosa”. Sin embargo, cuestiona que ese planteamiento no se trató en ninguno de los dos informes que estudió el pleno del órgano: el del conservador Wenceslao Olea y el de la progresista Mar Cabrejas. La mayoría de vocales elegidos a propuesta del PP dio su apoyo a la propuesta de Olea, que considera que la norma es inconstitucional, vulnera los principios de igualdad y separación de poderes y califica de “deficiente” la “técnica jurídica” empleada. Ese dictamen fue aprobado por nueve votos a cinco. Guilarte y el vocal Enrique Lucas votaron en blanco.

Por Elena Herrera