La Fiscalía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace admitir a trámite la denuncia presentada por Podemos para retener al carguero Borkum a su llegada al puerto de Cartagena (Murcia) y comprobar si transporta armamento destinado a Israel.
Eldiario.es ha confirmado que el ministerio público ya ha enviado su informe al magistrado Ismael Moreno en el que se ha manifestado en contra de la admisión a trámite de la denuncia ante la falta de indicios contemplados. El titular del Juzgado Central de Instrucción número dos, que se encuentra de guardia, había solicitado a la Fiscalía que informase a la Audiencia Nacional —el órgano competente para conocer los hechos denunciados— si procede abrir una investigación por ello.
La denuncia de Podemos fue anunciada ayer por la candidata de la formación morada a las elecciones europeas, Irene Montero, quien sostuvo que el carguero “tendría como destino final, según la información disponible, a Ashod, un puerto a 30 kilómetros de la franja de Gaza y por supuesto un puerto de Israel”, cuando el Gobierno asegura que se dirige a la República Checa vía Eslovenia. Según Montero, lo que Podemos pretende es que la embarcación sea “retenida” en costas españolas para inspeccionar su carga y también “para que se pueda investigar cómo es posible que las autoridades españolas hayan permitido el tránsito de una embarcación con material militar que va a ser presuntamente utilizada” en “un genocidio”.
Información de EFE.