La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que su grupo rechazará la reforma de la Ley de Extranjería que planea el Gobierno para sistematizar y hacer obligatorio el sistema de solidaridad entre comunidades autónomas para la acogida de menores migrantes. “Si no hay una exclusión de Catalunya de esta ley, y por tanto del reparto [de menores migrantes], nosotros no podemos votar a favor de una ley que todavía tensiona más a Catalunya”, ha dicho en declaraciones a los medios en el Congreso.
Nogueras también ha pedido que el Govern catalán, en funciones, se “plante” en la conferencia intersectorial de Juventud e Infancia que se reúne esta tarde en Tenerife y que debe decidir precisamente sobre el sistema de acogimiento y la posibles reformas legales que se deban abordar. “El Govern no puede estar al servicio de los intereses del PSOE sino de los ciudadanos de Catalunya”, ha dicho.
Los siete votos de Junts pueden ser imprescindibles para que el Gobierno saque adelante la reforma de la ley de extranjería si el PP no vota a favor. El partido de Alberto Núñez Feijóo también ha asegurado que rechaza que el reparto de menores migrantes sea obligatorio para sus comunidades autónomas. Al ser una ley orgánica, es necesario un apoyo de la mayoría absoluta del Congreso.
Por Aitor Riveiro