Page le insiste a Sánchez en su rechazo a la financiación singular catalana: “La riqueza de Catalunya no es de los catalanes, es de todos”

18:40 h, ayer

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha verbalizado este viernes ante Pedro Sánchez su rechazo a la financiación singular catalana pactada entre el Gobierno y ERC. Según ha explicado en rueda de prensa tras su reunión en la Moncloa, “cualquier modelo” de financiación “pasa por que no se pueda discutir un concepto básico: la riqueza es de España, es de todos, es nacional”.

Page ha remarcado que su comunidad se opondrá “a que la riqueza en vez de pasar a distribuirla entre todos se empiece a dividir por territorios”. “La riqueza de Castilla-La Mancha no es de los castellanomanchegos, la riqueza de Catalunya no es de los catalanes, es de todos”, ha insistido. “Si alguien está buscando que pasemos a distribuir la riqueza en una suerte de 17 riquezas, ese no es un modelo constitucional ni federal. Contraviene los principios más elementales de la equidad”, ha zanjado. También ha reconocido que “la dificultad de gobernar con los que quieren romper la unidad es que atacan la igualdad”.

El presidente castellano-manchego también ha recalcado que no tiene “ninguna duda” de que lo pactado con ERC es “un concierto” inspirado en el vasco y ha insistido en su rechazo con estos términos: “Que los pobres tengamos un régimen y los que se lo pueden permitir un adosado, no lo aceptamos”.

Escribe Íñigo Aduriz