Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha cargado duramente contra las medidas -o la falta de ellas- del Gobierno ante la crisis de la vivienda que se vive -se sufre- en España. Dirigiéndose a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, Rufián ha dicho en el Congreso: “En este país es complicadísimo comprar una casa pero es facilísimo especular con una casa. En este país hay cuatro millones de viviendas vacías, ergo quizás la solución no es construir más viviendas”.
El diputado de Esquerra ha preguntado a la ministra de ramo “qué propone”, “cuál es la solución que propone más allá de frases motivacionales que podrían estar en una taza de desayuno”. Y se ha respondido a sí mismo: “Usted propone cheques indirectamente para los caseros, negocio para los promotores, propone que los caseros sean solidarios, y mi favorita: propone más pisos, más ladrillos, como Aznar”.
A su vez, Rufián ha enumerado las “tres soluciones” que propone su partido a través del “Boletín Oficial del Estado”: “Intervención del mercado, intervención del mercado e intervención del mercado”, ha repetido. “Topen precios, expropien viviendas -sobre todo de fondos buitres- y cabreen a la derecha y la ultraderecha de una vez”, ha pedido Rufián al Gobierno desde su escaño.