El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha considerado este jueves que la eurodiputada de Podemos, Irene Montero, tiene razón sobre la negociación que plantea en estos momentos el PSOE para aprobar el paquete fiscal. Podemos dice que no apoyará ese proyecto de ley si el Gobierno no tiene los apoyos en paralelo para sacar adelante la extensión del impuesto a las energéticas. Y hoy por hoy, debido al rechazo de Junts, no cuenta con esos votos.
“Lo que ha dicho Irene Montero es cierto”, ha dicho Rufián en un desayuno de Nueva Economía Fórum, en el que ha precisado que muchas veces comparten el diagnóstico con Podemos sobre la realidad pero no la solución. Y la votación de este jueves es un ejemplo. “En este caso no compartimos la solución, tumbar este decreto comporta consecuencias económicas y legislativas muy importantes”, ha añadido.
El diputado ha apostado por aprobar el paquete de este jueves y esperar a que el Gobierno presente después el decreto con el impuesto a las eléctricas. “A nosotros lo que nos importa es que el PSOE lo presente”, ha dicho. “Y luego Junts que haga lo que quiera”, ha añadido.
Por Alberto Ortiz