La Mesa de la Comisión para la Transición Energética del Congreso ha desconvocado la reunión del órgano parlamentario prevista para este jueves y en la que se iba a aprobar un texto legal que, entre otras cuestiones, supondría la suspensión del impuesto a la generación eléctrica. PSOE y Sumar ganan así tiempo para intentar revertir el acuerdo entre el PP y Junts que ha dejado en el aire un tributo que aporta 1.100 millones de euros a las arcas públicas.
Los partidos del Gobierno se quedaron ayer en minoría en la votación de una enmienda presentada por Junts y negociada por el PP para llevar al 0% el impuesto del 7% sobre el valor de la producción eléctrica cuando el Estado no registre déficit de tarifa. La ausencia del diputado socialista Juan Antonio Lorenzo impidió que se pudiera ejecutar el veto del Gobierno a cualquier enmienda que repercuta en los ingresos del Estado, y el voto favorable de VOX, ERC y PNV permitió la aprobación de la enmienda.
Ese veto ya no es posible y los técnicos socialistas buscan un resquicio parlamentario que permita revertir lo ocurrido el lunes, aunque todas las fuentes consultadas apuntan a que todo pasa por que ERC y PNV se retracten de su voto del lunes.
Informa Aitor Riveiro