La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha acordado conceder el amparo solicitado por el periodista de RTVE y director del programa 'La Noche en 24 horas' de TVE, Xabier Fortes, por el “ataque a la libertad de expresión y de información, así como a la independencia profesional, que supone la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso”. Así lo dio a conocer este martes la entidad, que ha recordado que la querella se extiende también a los periodistas Enric Juliana y Luis Arroyo, participantes en el programa emitido el 26 de noviembre, y se basa en que durante el mismo se calificó a González Amador como “defraudador confeso”.
En su petición de amparo, Fortes señala que “no deja de ser chocante la interposición de dicho anuncio previo a la querella cuando el propio González Amador, por medio de su abogado, reconoce en un documento remitido a la fiscalía que 'ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública'”.
La Federación considera que la demanda de González Amador, además de “atentar” contra unos derechos fundamentales como la libertad de expresión y de información, “tiene un carácter directamente intimidatorio y de presión contra el director del programa y los periodistas que participan en el mismo”. Asimismo, opina que “va en sentido opuesto a la legislación europea”. FAPE recuerda que la normativa de la UE “contempla mecanismos para archivar de manera acelerada este tipo de demandas y sancionar a los que las utilizan”. “El periodismo consiste en garantizar con honestidad el derecho ciudadano a recibir una información veraz”, concluyen.
Con información de Europa Press