El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido este martes que “quien más tiene más cobre” al hilo de la decisión del Ministerio de Hacienda de retirar la exención de pago del IRPF a quienes perciben el salario mínimo interprofesional.
“A nosotros nos parece que es empezar la casa por el tejado. Hace falta una reforma fiscal como el comer, pero que se empiece por las rentas más bajas cuando está desbalanceada a favor de las rentas del capital, y además vemos cómo se perdonan impuestos a las energéticas aunque nos lanzan a la cara sus beneficios extraordinarios, nos parece que es la peor manera de empezar una reforma fiscal”, ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso.
EH Bildu, ha dicho, seguirá defendiendo “que los colectivos con más dificultades que son la clase trabajadora tengan garantías del estado para desarrollar sus proyectos de vida”, preguntado por si apoyan subir el mínimo exento al nuevo SMI, aunque ha pedido esperar a que los grupos presenten realmente una proposición de ley para cambiarlo “porque las palabras se las lleva el viento”.
Por Alberto Ortiz