El juez insiste en investigar las obras adjudicadas en la etapa de Ábalos y pide no “minimizar” las acusaciones de Aldama

13:06 h, 14 de mayo de 2025

El juez que investiga si José Luis Ábalos cobró mordidas o recibió favores a cambio de facilitar adjudicaciones públicas a determinadas empresas reitera su decisión de indagar en la adjudicación de las obras señaladas por el supuesto conseguidor del caso, Víctor de Aldama. En un auto fechado este miércoles, el magistrado ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por Koldo García contra esta decisión y afirma que “no conviene minimizar” el valor probatorio de las declaraciones del empresario, poliimputado en este caso y en otro fraude millonario en el sector de los hidrocarburos.

El juez recuerda, además, que ordenó a la UCO investigar a fondo esas adjudicaciones después de que un informe pericial encargado por él mismo concluyera que el exasesor Koldo García es el autor de las notas manuscritas sobre supuestos contratos de obra pública “preadjudicados” a cambio de mordidas que Aldama atribuye a Ábalos. Y que, por tanto, las acusaciones de Aldama “aparecen corroboradas” por esos documentos en los que Koldo García tuvo una “personal intervención”.

Información de Elena Herrera