El Senado celebra este lunes una nueva sesión de la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo'. El Partido Popular sigue intentando presentar al Gobierno como un Ejecutivo acorralado por la corrupción basándose en las filtraciones y bulos de este caso, que afecta al exministro de Transportes José Luis Ábalos. Al mismo tiempo, la formación de Alberto Núñez Feijóo apura los cambios de leyes y nombramientos a dedo en las redacciones de televisión autonómicas para asegurarse su control de cara a este próximo año electoral.
- Además, te dejamos este análisis de Sergi Pitarch: Lluvia de premios a los guardianes de los secretos de Mazón el día de la DANA
- Por otra parte, el Ejecutivo ha anunciado que financiará las gafas y las lentillas a los menores de 16 años a partir de septiembre
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que los fondos que serían necesarios para usar el gallego como lengua oficial en la Unión Europea estarían mejor empleados en otros destinos: “Se me ocurre que hay prioridades mucho mayores”. Lo ha dicho tras conocerse que el PP catalán ha admitido maniobras de Alberto Núñez Feijóo en los últimos días para evitar la oficialidad del catalán, el gallego y el euskera en el Consejo de la UE de este martes. Estos movimientos, asegura Rueda, a él no le constan.
El jefe del Gobierno gallego ha cargado contra el Gobierno por la iniciativa. Considera, en línea con el argumentario del PP estatal, que la motivación no es una preocupación por la difusión de las lenguas, sino que responde a un interés de Pedro Sánchez “por estar un día más en La Moncloa”. También criticó que la Xunta no ha sido consultada en el proceso. En cualquier caso, señaló, el gallego ya se puede usar en el Comité de las Regiones.
Por Beatriz Muñoz
El PSOE apoya la decisión de su líder en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, que la semana pasada ordenó correr la lista de su grupo parlamentario en la Asamblea cinco puestos para poder acceder a un acta de diputado, algo que se había comprometido expresamente a no hacer. Frente a las explicaciones del propio Gallardo, que argumenta que toma la decisión para poder ejercer mejor sus funciones de líder de la oposición, el PSOE admite que se trata de un movimiento para protegerse ante el horizonte judicial en la causa que investiga al hermano de Pedro Sánchez.
“Mostramos nuestro total apoyo a Miguel Ángel Gallardo”, ha expresado la portavoz socialista, Esther Peña, en la rueda de prensa ofrecida en Ferraz tras la Ejecutiva del partido de este lunes. Peña ha definido al líder socialista extremeño como “una víctima más” de la “cacería” que, a su juicio, afronta el PSOE y sus dirigentes por la ofensiva política y judicial de la derecha.
Informa José Enrique Monrosi.
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha reclamado este lunes al Gobierno que “no se presione a los socios europeos” para conseguir la oficialidad del catalán y otros idiomas distintos al castellano que se hablan en España. Este mismo martes, el secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, ha venido a confirmar que el PP ha presionado a sus aliados en Europa precisamente para hacer descarrilar la votación de mañana. Sobre dicha votación, Sémper no ha querido expresar la opinión del PP: “A Pedro Sánchez no le interesa el catalán, no le interesa en absoluto. Lo que le interesa es sobrevivir él e intentar contentar al independentismo. Y mañana ya veremos. Y esta es nuestra posición”.
“El PP quiere más las lenguas oficiales que Pedro Sánchez, porque nosotros no las utilizamos políticamente y no las manoseamos”, ha dicho en una rueda de prensa. “Nuestra política internacional es mucho más seria y mucho más rigurosa de cómo lo hacen Pedro Sánchez. Queremos que exista también un respeto a la legalidad en la UE”. Según Sémper, es “el mayor ataque que le está haciendo al catalán es el que está haciendo Pedro Sánchez, generando una incertidumbre y un debate innecesario”.
Informa Aitor Riveiro.
El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que su formación votará “radicalmente en contra” de la proposición de ley del PSOE en el Congreso sobre pisos turísticos, en caso de que los socialistas no incluyan todas las propuestas de los morados para bajar el alquiler y prohibir la compra especulativa de vivienda.
Fernández ha explicado que los morados no van a entablar ninguna negociación con el PSOE respecto a esta iniciativa, dado que conoce hasta la saciedad sus exigencias en materia de vivienda, que pasa por bajar el alquiler un 40% por ley, prohibir la compraventa de vivienda que no sea para primera residencia o forzar que el 50% de los pisos de fondo de inversión vayan a alquiler social. “Estas son nuestras líneas rojas”, ha zanjado en una rueda de prensa.
El dirigente morado se ha mostrado muy crítico con la ley registrada por el PSOE, que bajo su análisis no sirve para acabar con la especulación, máxime cuando otorga “regalos fiscales” a los rentistas con la exención del IRPF a propietarios que marquen precios del alquiler por debajo de los índices de referencia.
Información de Europa Press
La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha anunciado que la formación va a llevar al presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio (PP), al Tribunal Constitucional. Lo hacen después de que en el último pleno, Ossorio retirase la palabra a un diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, tras criticar la “connivencia” de “algunos jueces” con la derecha política mientras defendía una proposición de ley para que los jueces hagan públicas sus declaraciones de bienes y actividades. La tensión fue tal que Más Madrid decidió abandonar la Asamblea en bloque, mientras Ossorio se negaba a devolverles la palabra.
Bergerot ha defendido este lunes que denunciarán a Ossorio “por vulneración de los derechos fundamentales” de los diputados “tras la censura” a Martínez Abarca. “Tengo un mensaje para Ossorio y la señora Ayuso, no van a amordazar a Más Madrid. A estos aprendices de [Viktor] Orbán no les vamos a dejar que conviertan Madrid en Hungría”, ha asegurado la líder de la formación en la Asamblea de Madrid.
Informa Laura Galaup
Isabel Díaz Ayuso ha respondido por carta a Abogados Cristianos a las “inquietudes” de esta organización ultraconservadora sobre el Valle de Cuelgamuros, después de que le entregasen las firmas con las que solicitaban a la Comunidad de Madrid que declarase Bien de Interés Cultural este lugar.
“Vamos a continuar vigilantes para exigir a las autoridades competentes, por todos los medios jurídicamente viables, que cumplan con su obligación de garantizar la protección y conservación del ahora denominado Valle de Cuelgamuros en el proceso emprendido por el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios para 'resignificarlo', término que esconde, a mi juicio, su ambición por reescribir la Historia e imponer un relato sobre el pasado de todos los españoles que no se corresponde con la realidad”, ha apuntado por escrito Ayuso en la misiva que Abogados Cristianos ha publicado en su canal de Telegram.
Informa Laura Galaup
Jesús Celada, quien fuera portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid tras la salida de Juan Lobato de la Secretaría General del partido, ha anunciado este lunes que deja su acta como diputado en la Cámara vallecana para volver a ser director general de Políticas de Discapacidad en el Gobierno central.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en la Asamblea, Celada ha avanzado que en las próximas horas registrará la renuncia al acta de diputado para regresar a la Administración General del Estado, donde estuvo 11 años trabajando en políticas de discapacidad.
Según ha explicado, su salida como diputado ya estaba tomada antes de la llegada de Óscar López y así se lo había trasladado a la anterior dirección del grupo. “Confío en que el proyecto de Óscar López, el cual respaldo y he respaldado siempre, dotado de un equipo de gente muy buena que tiene este grupo y que tiene el Partido Socialista Madrid. Espero que dé el cambio que Madrid necesita”, ha resaltado.
Informa Europa Press
El juez del Tribunal Supremo que investiga a José Luis Ábalos ha acordado citar como testigo a la empresaria Leonor González Pano, quien acusó en medios de comunicación al exministro de haber recibido 500.000 euros por parte de Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, en vísperas del rescate de esta compañía durante la pandemia. González Pano, que fue pareja del supuesto conseguidor del caso Víctor de Aldama, también afirmó que esa cantidad se le habría hecho llegar al que fuera asesor ministerial Koldo García en una bolsa de deportes para que se los entregase a Ábalos.
La citación de González Pano, que ya declaró ante el mismo juez el pasado febrero, se produce a petición de Ábalos y de las acusaciones populares. El juez reconoce que las declaraciones de la empresaria tienen una “relevancia y gravedad singular”, pero rechaza de momento la solicitud formulada por la defensa de Ábalos para que declare también como testigo en esta Hidalgo y Koldo García.
Por Elena Herrera
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este lunes “reducir la inmigración” si llega al Gobierno, pese a reconocer que España tiene un problema de “mano de obra”. “Estamos a favor de la inmigración regulada y estamos a favor de disminuir la inmigración en nuestro país”, ha dicho en una entrevista en Telecinco. “Necesitamos mano de obra”, ha reconocido, lo que “no significa que puedan entrar centenares de miles de personas de forma irregular en nuestro país”, ha concluido.
Feijóo ha asegurado que “habrá un apartado importante en materia de inmigración” en la ponencia política del congreso del PP del próximo mes de julio. Un documento liderado por los presidentes andaluz, Juan Manuel Moreno; castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; y la eurodiputada 'ayusista' Alma Ezcurra. El líder del PP ha dicho que “cuando una persona tiene una oferta de trabajo y hay una empresa que está dispuesta a contratar esa persona, esa persona, cumpliendo las leyes españolas y sometiéndose, igual que se somete al resto de los españoles a nuestro ordenamiento jurídico, puede trabajar”.
El líder de la oposición ha evitado comprometer su apoyo a la iniciativa legislativa popular que busca la regularización de decenas de miles de personas que viven y trabajan de forma irregular en España. “Hemos de ver primero si tienen contrato de trabajo. Segundo, si no tiene ningún tipo de antecedente penal y tercero, si cumple los requisitos y los valores que se le exigen a cualquier español como usted o como a mí para pertenecer a nuestra sociedad”, ha sostenido.
Escribe Aitor Riveiro
Varias decenas de personas se han concentrado frente a los juzgados de Madrid con pancartas y carteles exigiendo “verdad, justicia y reparación” para sus familiares fallecidos en residencias de la región durante la pandemia. Este lunes declaran como imputados varios antiguos cargos sanitarios de Isabel Díaz Ayuso por los protocolos de no derivación de las primeras semanas de pandemia.
“No iban a morir igual”, han gritado mientras ondean una pancarta con el número “7.291”, el número de personas fallecidas en estos centros sin derivar a un hospital. “No son cifras, son personas”, han coreado también.
Por Alberto Pozas