“Hoy por fin comienza en los tribunales la investigación de los protocolos de la vergüenza que costaron la vida a 7.291 personas en la residencia de Madrid, los protocolos de la vergüenza del gobierno de Ayuso”, ha dicho el secretario general del PSOE de Madrid, Óscar López. Los socialistas de la región están personados en los tribunales en la causa. “Vamos a acompañar hasta el final, en los tribunales, en la Asamblea de Madrid, en las calles, donde haga falta. Porque lo más importante es la memoria y la reparación y la justicia para los familiares de las víctimas”, ha incidido López.
Algunos de los que fueron altos cargos sanitarios de la Comunidad de Madrid durante la pandemia de covid-19 están imputados por un juzgado de la capitar para responder por los protocolos de no derivación en las residencias de ancianos en las primeras semanas de la crisis. La investigación fue impulsada por la demanda de 109 familiares de fallecidos y la petición de la Fiscalía. Este lunes declaran Carlos Mur, director de coordinación sociosanitaria durante la pandemia, y su sustituto en el cargo, Francisco Javier Martínez Peromingo.
PSOE, Más Madrid y Podemos han abogado este fin de semana por que se haga “justicia” para los mayores fallecidos en las residencias y han apuntado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como máxima responsable de las muertes.