El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el Gobierno español está en una operación “de acoso y derribo” contra “el pueblo de Israel” que “ha sido atacado por una organización terrorista”. Feijóo ha asegurado que no se puede “mirar para otro lado con la atrocidad que está produciendo el Gobierno de [Benjamin] Netanyahu”, para defender que “un Estado no es un genocida” y que “el pueblo israelí no es un pueblo genocida”. “Su Gobierno tendrá que asumir las responsabilidades en materia de derecho humanitario y de derecho internacional”, ha concluido.
Este es “planteamiento objetivo y de equilibrio” que el líder de la oposición ha dado en una entrevista en Telecinco “para no entrar en otra discusión con otro, con otra nación”. Feijóo ha pedido “no olvidar” que “la causa de este conflicto es que los palestinos están secuestrados por una organización terrorista”, en referencia a Hamás, que “asesinó a más de 1.000 ciudadanos de Israel que estaban en una fiesta en un momento de ocio” en los ataques del 7 de octubre de 2023. “Esta organización terrorista utiliza a la población civil como escudo humano para plantear y defender sus cuestiones absolutamente delirantes”, ha planteado, para añadir: “Un Gobierno democrático no puede confundir la organización terrorista Hamás con la población civil palestina, no puede abrir fuego contra la población civil ni impedir ayuda humanitaria como lo está impidiendo”.
“Atrocidades” fue la palabra que usó la semana pasada el portavoz nacional, Borja Sémper, que vio cómo minutos después su jefe de filas decía que “no” había “cambio de posición” en el PP. Hoy, Feijóo ha usado la misma expresión. Pero también ha aprovechado para arremeter contra Pedro Sánchez. “Es evidente que el Gobierno de España está utilizando sus problemas de política interior para buscar algún cambio de pantalla en política exterior”, ha afirmado. “Allá él y sus responsabilidades sobre Palestina y sobre Israel. Siempre hubo un acuerdo y siempre hubo consenso en la política española. Lo ha roto unilateralmente el señor Sánchez”, ha añadido. “El señor Sánchez le está mintiendo a los españoles” al decir que “no se pueden comprar armas a Israel”, ha apuntado. “Y resulta de llegar al absurdo de decir que las balas de las pistolas de la Guardia Civil o de la Policía no se las podemos comprar a Israel, a pesar de que sean las balas que necesita ese armamento ridículo. ¿Por qué no dice el señor Sánchez que los chips de los 8x8 que se están fabricando en España son israelíes? ¿Por qué no dice que las transmisiones de buena parte de que utiliza el ejército español son israelíes? ¿Por qué no lo dice?”, ha concluido.
Informa Aitor Riveiro