La portada de mañana
Acceder
El juez mezcló indicios de delito con suposiciones de la Policía en el auto de Zapatero
La Complutense cierra grupos, turnos y asignaturas por los recortes de Ayuso
Opinión - Esperando una explicación, por Antón Losada

Albares asegura que la oficialidad del catalán, el euskera y el galego en Europa es un “compromiso irrenunciable”

10:08 h, 28 de mayo de 2025

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reforzado este miércoles el compromiso del Gobierno para hacer oficiales en la Unión Europea el catalán, el galego y el euskera. “Es un compromiso irrenunciable”, ha asegurado durante la sesión de control en el Congreso.

Albares ha respondido así al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha reprochado al ministro sobre la influencia del Gobierno en Europa, después de que ayer la UE pospusiera el debate sobre la oficialidad de esas lenguas ante las dudas de varios países. Albares ha asegurado que el camino para que ese compromiso se haga realidad es “irreversible”.

El ministro de Exteriores ha pedido además al PP responsabilidad para hacerlo posible. “Señor Feijóo, dar la espalda al catalán, al euskera y al gallego es darle la espalda a 20 millones de españoles. Espero que comprenda que el gallego sea usado en Europa oficialmente y no solo en los pueblos de Galicia para pedir el voto”, le ha dicho al líder de la oposición.

Por Alberto Ortiz