El letrado Benet Salellas, que defiende a Santos Cerdán ante el Tribunal Supremo, ha solicitado que la declaración como investigado del ex secretario de Organización del PSOE el próximo 30 de junio sea retransmitida en directo para evitar que las filtración de información “caótica, parcial y claramente interesada” siga perjudicando a su cliente.
La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que las diligencias que se practiquen en la instrucción de un caso son “reservadas” hasta el juicio oral, pero Salellas alega que el “interés público” que suscita la causa conduce a la “publicación –inevitable– en todos los medios y formatos de grabaciones, transcripciones, declaraciones existentes en este sumario”. Es por ello que solicita al Supremo que levante el carácter reservado de la diligencia y habilite la retransmisión por ‘streaming’ o a través de TVE.
En el mismo escrito, el abogado adelanta que incorporará a la causa para el día de la declaración toda la información existente en los registros públicos respecto al patrimonio de Cerdán, su mujer y su hija, por lo que pide que el tribunal coteje los datos a través del Punto Neutro Judicial.
Por Pedro Águeda.