Sanidad empezará a tramitar la reforma de la ley contra el tabaco “en unas semanas”

14:32 h, 24 de junio de 2025

El Ministerio de Sanidad está “terminando los flecos” de la nueva ley contra el tabaco y sacará la reforma a audiencia pública en “unas semanas”. Así lo ha avanzado la ministra del ramo, Mónica García, en una comparecencia en la Comisión de Sanidad donde ha asegurado que la norma “va a ser todo lo ambiciosa posible” porque “la sociedad está más que preparada y va por delante de nosotros a la hora de legislar”.

García ha reiterado que entre los nuevos espacios sin humo estarán las terrazas, los centros docentes (incluidos los patios), los vehículos compartidos de uso laboral, las marquesinas, las instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo y las salas exteriores de fiesta. “Son lugares donde se cumplen dos condiciones: que haya un cúmulo de gente y que haya personas que puedan inhalar humo de manera involuntaria”, ha explicado. Todas las medidas afectarán tanto a los cigarrillos tradicionales como electrónicos y al tabaco calentado porque la norma equipara todos los productos.

A los grupos parlamentarios les ha pedido anticipadamente el apoyo: “Hay grupos que votan en contra y al cabo de diez años dicen lo buena que fue esa ley, puedes llegar ustedes en hora”. En su intervención también ha anunciado una nueva ley, en la que empezarán a trabajar después del verano, para las organizaciones de pacientes, de manera que se cree un “marco jurídico específico” que “garantice su independencia”.

Por Sofía Pérez Mendoza.