El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado este lunes una iniciativa en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno el embargo total e inmediato de la venta de armas y material bélico a Israel, “incluyendo cualquier transferencia directa o indirecta, licencia de exportación o mantenimiento de contratos vigentes”. Lo han pedido tras el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de su intención de ocupar militarmente Ciudad de Gaza, lo que ERC cree que será la “fase más trágica y crítica” del genocidio del pueblo palestino.
También se exige a la Unión Europea la suspensión del Acuerdo de Asociación con el Estado de Israel a través de las cláusulas relativas al respeto de los derechos humanos que condicionan las relaciones comerciales y políticas al cumplimiento de la ley internacional y las resoluciones de Naciones Unidas.
“La situación es insostenible. Gaza está abocada a la hambruna generalizada, una malnutrición severa y la destrucción total de servicios esenciales como la sanidad, el agua, la energía y el saneamiento”, denuncia en la exposición de motivos del documento.
Información de Val Torres