Ignacio Martín Blanco (PP) asegura que “pactar la gobernabilidad” con los nacionalistas “es una ignominia, una inmoralidad”

16:26 h, 23 de septiembre de 2025

El diputado del PP Ignacio Martín Blanco ha reprochado al PSOE la proposición de ley para delegar algunas competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Catalunya, contra la que votarán los de Feijóo. “Es perjudicial para el conjunto de los españoles”, ha sostenido el diputado por Barcelona, quien ha aventurado que, de aprobarse el texto, será tumbado por el Tribunal Constitucional. “La determinación de quién es ciudadano, cómo son las fronteras, quién puede venir a nuestro país no puede ser susceptible de delegación” de competencias, ha dicho. “El Constitucional tiene consolidada jurisprudencia”, al respecto, ha zanjado.

Martín Blanco ha respondido al diputado del PSC que ha defendido la ley, José Zaragoza, por comparar la delegación cuya tramitación se vota este martes “con lo que han hecho antecesores suyos”. “Después del golpe de 2017 nada de lo que sea pactar con los nacionalistas es igual a lo que fue anteriormente”, ha defendido Martín Blanco. “Felipe González, Adolfo Suárez, José María Aznar e incluso Zapatero pudieron cometer errores. Pero pactar la gobernabilidad con quienes han mostrado abiertamente ser enemigos de la unidad y la solidaridad es una ignominia y una inmoralidad”.

“Vengo a defender los intereses de mi tierra pero, por encima de todo, los intereses de la nación”, ha sostenido Martín Blanco. “Muchos catalanes están hartos de priorizar lo catalán sobre lo español. Estoy orgulloso de ser catalán, pero como ciudadano por encima de todo soy español”, ha concluido.

Informa Aitor Riveiro