Podemos sigue marcando sus líneas rojas para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno tiene previsto llevar próximamente al Congreso. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha insistido este martes en una rueda de prensa en que no apoyarán esas cuentas a no ser que Hacienda retire “el aumento del gasto militar” y lo destine a “las políticas de inversión social que tanto necesita” el país, sobre todo en vivienda.
“Estamos escuchando a través de los medios que el Gobierno tiene intención de presentar presupuestos y también que tienen intención de cumplir con todos los compromisos de la OTAN que han asumido”, ha afirmado Belarra en la rueda previa a la Junta de Portavoces del Congreso. “Si el Gobierno quiere los votos de Podemos hay que intervenir el mercado de la vivienda, prohibir la compra de vivienda que no sea para vivir y retirar el gasto militar que se ha aprobado por la puerta de atrás”, ha advertido.
Preguntada sobre su posición sobre el techo de gasto, el primer trámite en el Congreso antes de llevar los presupuestos, Belarra ha considerado que las cuestiones de técnica parlamentaria no tienen importancia porque la cuestión es “política”. “Lo que le están diciendo a la ciudadanía es que se van a gastar el dinero de nuestras pensiones en armas y tanques”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz