El fiscal Salto reconoce ahora que pudo revelar a sus superiores la oferta de pacto del abogado de la pareja de Ayuso el 12 de marzo

13:31 h, 3 de noviembre de 2025

Julián Salto, el fiscal que investigó y denunció a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado durante el juicio celebrado en el Tribunal Supremo que en la reunión que mantuvo el 12 marzo de 2024 con Almudena Lastra, fiscal superior de Madrid, y con la fiscal jefe provincial Pilar Rodríguez sí se habló de las negociaciones con el abogado de González Amador. “No recuerdo exactamente la conversación (...), pero pudiera ser que les dijera que iba a ser una conformidad”, ha dicho Salto.

A preguntas de la Fiscalía, Salto ha añadido después que “se habló en genérico” de que “en principio” se iba a llegar a una conformidad. Y ha dicho también que no recuerda que en el marco de esa reunión se hablara de la “filtración” sobre el fraude fiscal de González Amador que había publicado elDiario.es.

El testimonio de Salto ante el tribunal contrasta con lo que dijo cuando declaró ante el juez instructor. Entonces negó rotundamente que se hubiera abordado esta cuestión en esa reunión, que fue un encuentro para abordar cuestiones sobre la digitalización de expedientes. “Yo no comunico ni a la fiscal jefe ni a la superior el correo porque no hay ninguna conformidad”, afirmó entonces. “Rotundamente no, eso no sucedió”, dijo por su parte, la fiscal Pilar Rodríguez. Lastra sí afirmó que en la mañana del 12 de marzo, poco después de la exclusiva de elDiario.es, el fiscal Julián Salto le explicó a ella y a Pilar Rodríguez que llevaba semanas cruzando correos con su abogado Carlos Neira, al que conocía de otros casos y con el que, incluso, había hablado en persona del tema.

Escribe Elena Herrera