Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

13 de octubre de 2026 08:22 h

0

El Frente Amplio ha confirmado a Ada Colau como candidata. Así lo anunciaron los cuatro partidos que lo integran, Izquierda Unida, Comuns, Más Madrid y Movimiento Sumar, pero en un comunicado emitido el pasado lunes llamaron a Podemos a “formar parte de este proyecto”. Por otro lado, ERC incorporará a Podemos en las listas en Catalunya y Gabriel Rufián e Irene Montero harán “equipo” en campaña. El plazo para oficializar las coaliciones de cara a las elecciones finaliza este viernes a las 23.59. En elDiario.es publicamos hoy una encuesta elaborada por Ateneo del Dato: el 57% de los electores progresistas coincide le da “mucha” o “bastante” importancia a la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE.

Además, el lunes conocimos la decisión del Tribunal Supremo sobre los nacionalizados por la ley de nietos: mantiene la cautelar anunciada en septiembre, lo que se traduce en la suspensión del voto de las 163.020 personas nacionalizadas por esta vía de cara al 29N. El Gobierno cree que es “materialmente imposible” ejectuar la medida por el adelanto electoral. Sobre ello escribe Joaquín Urías en una columna este martes: 'Un tribunal contra la democracia'.

09:20 h
Barbero, de Sumar, tras el anuncio de que Rufián encabezará las listas de ERC: "No puede ser un obstáculo para que todas las izquierdas vayamos juntas"

La líder del partido Movimiento Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha señalado que el “cambio de decisión” de Gabriel Rufián, al ir finalmente como candidato de ERC en las elecciones generales y llegar a un acuerdo solo con Podemos, “no puede ser un obstáculo” para que toda la izquierda vaya junta.

A su juicio, Rufián “planteó” una “especie de alianzas” en el ámbito de la izquierda nacionalista y estatal pero prefirió elegir a su actual partido político. “Me hubiera gustado que lo hubiera hecho antes. Creo que no parece muy justo con la ciudadanía a la que Rufián ilusiona, porque es un líder muy carismático, un político muy respetado y muy reputado”, ha subrayado en una entrevista en Telecinco este martes.

En este sentido, ha afirmado Frente Amplio es “la unidad de la izquierda” y está abierta a incorporar a todas las organizaciones que quieran, “incluida Podemos”. “En el año 2023, hasta el último momento no hubo una incorporación de todas las fuerzas estatales de la izquierda. Y nosotras aún confiamos en que Podemos venga y se incorpore al Frente Amplio”, ha declarado.

Con información de agencias.

08:46 h
Cinco detenidos y un policía herido por los incidentes provocados por ultras en la acampada de Sol

Los altercados provocados en la Puerta del Sol por varios grupos ultras que provenían inicialmente del desfile militar del 12 de octubre y que entraron con banderas falangistas, franquistas y de España, así como cánticos de 'Cara al sol' o saludos fascistas, dejan un total de cinco detenidos y un policía herido. Se trata de la jornada más intensa en los 17 días de acampada de Madrid.

Según contaron a EFE uno de los acampados, ha habido “agresiones y provocaciones”, lo que ha requerido la actuación de la Policía Nacional, que ha procedido a la detención de algunas personas. Los manifestantes ultras no cesaron de increpar tanto a los acampados como a la prensa: “Puta prensa de mierda, a tomar por culo, manipuladores, hijos de puta”, han dicho a los cámaras. Entre otras consignas, han entonado: “Rojo muerto, abono para mi huerto” o “Rojo que veo, rojo que pateo”.

Las tensiones continuaron por la tarde, con ambos bandos enfrentados en las calles aledañas a la plaza, hasta el punto de que los organizadores de la acampada han pedido ayuda por redes sociales ante el temor a ser atacados. Uno de los mayores momentos de tensión se produjo poco antes de las seis de la tarde en la calle de El Carmen donde, tras varias carreras y lanzamientos de botellas, la Policía detuvo a una joven.

Según confirmaron a EFE fuentes de seguridad del Metro, durante un tiempo permanecieron cerrados todos los accesos a este servicio y al de Cercanías situados en la Puerta del Sol a instancias de la Policía, pero a primera hora de la noche ya se han reabierto.

Con información de EFE.

08:31 h
Maíllo asegura que "siempre" ha tenido claro que Rufián "nunca iba a dar el paso" e insta a Podemos a decidir

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha asegurado que en su partido “siempre” han tenido “claro” que el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, “nunca iba a dar el paso” de liderar el Frente Amplio y que “iba a presentarse por ERC” para las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

Así lo ha afirmado este lunes en una entrevista en 'Hora 25' de la Cadena Ser, en la que ha reiterado la intención del Frente Amplio de conseguir una candidatura lo “más amplia posible”: “No hay otro camino que el acuerdo y la unidad de toda la izquierda transformadora en nuestro país (...) porque estamos en un momento histórico y en un momento trascendental”.

Así, ha advertido que todo lo que no sea presentar “un instrumento” que “resuelva” a los ciudadanos “el problema de la vivienda”, mejore salarios y “dé expectativa a los jóvenes”, es “un poco anecdótico” e “incluso ridículo”.

Maíllo ha asegurado que no se ha sentado a negociar con Podemos, que “tiene encima de la mesa” la propuesta para sumarse al proyecto. “Nosotros consideramos que es una fuerza federal que puede contribuir a un buen resultado en la selección y a que podamos ser determinantes en el futuro de nuestro país y a que no gane el bloque reaccionario”, ha sentenciado.

Con información de Europa Press.