Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Podemos recurre las becas de Ayuso a familias que ganan más de 100.000 euros

10:06 h, 7 de julio de 2022

Unidas Podemos ha presentado un recurso protestativo de reposición contra las becas impulsadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para centros privados para familias que ingresan más de 100.000 euros al año. El diputado Agustín Moreno, portavoz de Educación del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha explicado que “hay un error que lo invalida”, según publica este jueves El País.

Se trata de “una chapuza técnica” en la orden que regula las becas, según ha señalado el diputado, lo que ha servido a la formación morada para poder recurrirlas.

Lee aquí la noticia completa: Unidas Podemos presenta un recurso contra las becas de Ayuso para familias 'cienmileuristas'

Ayuso defiende las becas a familias que ganan más de 100.000 euros: “Las rentas medias son las que siempre pagan y nunca reciben nada”

Lo último, minuto a minuto
21:23 h, 7 de julio de 2022
Feijóo dice que los audios entre Villarejo y Cospedal no le producen "ningún nerviosismo"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que no le producen “ningún nerviosismo” los audios entre Villarejo y Cospedal publicados por el diario 'El País', en los que la antigua secretaria general del PP conspiraba con el excomisario para fabricar o encontrar pruebas contra Podemos. 

Ha indicado que son de hace años y que no sabe si el material está completo o editado. “Como estrategia del señor Villarejo me parece bien, pero como estrategia de imputación y de actos delictivos o de responsabilidad política me parece leve”.

Núñez Feijóo ha asegurado, además, que si es un asunto que ya está zanjado judicialmente “no tiene mucho recorrido”, pero, si pueden suponer algún tipo de delito, los responsables deberán dar cuenta al respecto.

“Si hay alguna cuestión que se haya hecho de forma incorrecta, estoy convencido de que cualquiera, sea del PP o de otro, tendrá algún tipo de responsabilidad judicial”, ha sentenciado. 

Este jueves, el fundador de Podemos y director del Instituto Democracia y República, Juan Carlos Monedero, le ha confirmado a este diario que presentará una querella contra Cospedal por maniobrar con el excomisario José Manuel Villarejo para tratar de imputar a Podemos delitos falsos. 

Con información de Europa Press / elDiario.es

Monedero se querellará contra Cospedal por los audios que muestran que maniobró con Villarejo contra Podemos

18:31 h, 7 de julio de 2022
Irene Montero responde a Feijóo tras criticar su viaje a EEUU: "No me van a encontrar nunca con un narcotraficante"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido este jueves a las críticas que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, realizó por su viaje oficial a Nueva York. “No me van a encontrar nunca en un yate con un narcotraficante, con un traficante de cocaína, eso quizá al señor Feijóo sí le deberían preguntar”, ha dicho Montero a la prensa.

Feijóo criticó duramente el martes el viaje oficial que Montero hizo a Estados Unidos, al considerar que estaba haciendo “turismo” con el “dinero público” de los españoles. El líder del PP ha instado incluso al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a pronunciarse y “actuar en consecuencia”, aludiendo así a su posible cese.

Sin embargo, miembros del Partido Popular como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el coordinador general del partido, Elías Bendodo se han hecho fotos similares cuando han viajado al país norteamericano.

La doble vara de medir de Feijóo para los viajes oficiales: de los mojitos del bipartito al selfie de Irene Montero

17:46 h, 7 de julio de 2022
Unidas Podemos registra una modificación de la Lomloe para evitar que se repartan 'becas' como las de Ayuso

La ofensiva de Unidas Podemos contra las becas de la Comunidad de Madrid suma otro frente. La coalición quiere cambiar la ley de Educación para evitar que se den casos como el madrileño, que ha diseñado ayudas que incluyen como destinatarios a familias que ganen más de 100.000 euros al año. Para ello, la formación ha registrado en el Congreso una propuesta para modificar la ley educativa que delimite los posibles agraciados con ayudas públicas.

La propuesta de UP pasa por incluir un nuevo apartado, el 2 bis, al artículo 83 de la Lomloe, que regula las becas de las comunidades autónomas con un escueto: “Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos de autonomía, podrán regular su propio sistema de becas y ayudas al estudio, cuando se desarrollen con cargo a su propio presupuesto en ejercicio de sus competencias”.

A esta redacción UP quiere añadir una segunda parte que diga: “Las becas y ayudas al estudio de todas las administraciones educativas, en el marco de sus propias competencias, garantizarán el carácter redistributivo y compensatorio de las mismas y priorizarán el acceso al sistema de becas y ayudas al estudio a las familias en situación de vulnerabilidad económica”.

Informa Daniel Sánchez Caballero.

Sobre becas, ricos y pobres: la trampa de las ayudas educativas que no tienen en cuenta la renta

17:32 h, 7 de julio de 2022
Espinosa de los Monteros se disculpa con Irene Montero por criticarla a raíz de un vídeo manipulado

El portavoz de Vox en el Congreso de los diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se ha disculpado este jueves con la ministra de Igualdad, Irene Montero, por haber publicado hace unos días un vídeo manipulado en el que la política evitaba dar respuesta a periodistas que le preguntaban.

“Publiqué este tuit en base a un vídeo viral en el que Irene Montero parecía no contestar a una sencilla pregunta. Ahora he visto que el vídeo estaba manipulado; sí contestó. Hay suficientes argumentos reales para criticar a Podemos sin necesidad de fakenews. Borro y me disculpo”, ha escrito Espinosa de los Monteros en su cuenta de Twitter.

El líder de Vox publicó el vídeo manipulado en la red social después de que se hiciera viral y que incluso se llegara a emitir en varios programas de televisión.

16:42 h, 7 de julio de 2022
El nuevo convenio de la restauración colectiva subirá el salario de 100.000 trabajadores un 8% hasta 2024

La patronal de restauración colectiva, Food Service España, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos por el que se ha aprobado el nuevo convenio colectivo para el período 2022-2024, en el que se ha pactado un incremento salarial del 8%, dividido entre un 3% anual para este año y un 2,5% para 2023 y 2024.

Este nuevo convenio beneficiará a casi 100.000 trabajadores del sector de la restauración colectiva, responsable de dar de comer a 8,5 millones de personas cada día en colegios, hospitales, empresas o eventos.

El nuevo convenio colectivo también incluye una cláusula de revisión que establece que, si la suma del IPC real -descontado el desvío de la inflación- de los años de vigencia (2022-2024) supera la suma del incremento pactado del 8%, se hará una revisión de 0,5% por cada punto de diferencia que se produzca, con un tope del 2%. No obstante, no se aplicará con carácter retroactivo, sino que se activará a partir del 1 de enero de 2025.

Por último, se ha pactado la creación de un Observatorio de la Incapacidad Temporal cuyos trabajos durarán seis meses y sus conclusiones, si son aprobadas por mayoría de ambas partes, se incorporarán al convenio en el momento de producirse.

Con información de Europa Press.

14:08 h, 7 de julio de 2022
Yolanda Díaz asegura que el arranque de 'Sumar' de este viernes "va a ser un día de alegría y fiesta"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha publicado este jueves una grabación llamando a la ciudadanía a participar en el primer acto de 'Sumar', la asociación con la que va a poner en marcha su proceso de escucha, que va a tener lugar este viernes en el Matadero de Madrid.

“Quiero invitaros a todas y a todos. Mañana va a ser un día de alegría y de fiesta. Después del acto podremos estar juntas. Así que si os animáis, mañana, todas juntas en Matadero, a las 19.30”, ha asegurado Díaz.

La plataforma también ha presentado este jueves su página web www.sumarfuturo.info.

Informa Iñigo Aduriz.

10:59 h, 7 de julio de 2022
Iglesias, tras el nuevo audio de Villarejo y Cospedal: "Hay sectores del Estado que conspiran con el poder económico y mediático para hacer caer al Gobierno"

El fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha dicho este jueves que existen “sectores del Estado, de la Policía, de las Fuerzas Armadas y del poder judicial, que conspiran con el poder económico y mediático para tratar de hacer caer al Gobierno” de coalición el PSOE y Unidas Podemos. “Nosotros hemos sido el chivo expiatorio”, ha añadido en una entrevista en la cadena de radio RAC1.

Iglesias ha realizado esas declaraciones después de que hoy se publicara un nuevo audio entre el excomisario José Manuel Villarejo y la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el que hablan de cómo hundir políticamente a la formación morada.

Se trata de una conversación de 2017 donde Villarejo reconoce que el informe PISA contra Podemos es “basura” y llama “hijo de puta” a Iglesias, algo que Cospedal apoya: “Un hijo de puta en toda regla”, dice.

Iglesias, quien ha lamentado en RAC1 que estos audios salgan a la luz en pleno mes de julio, considera que lo que está haciendo el PP “es destrozar lo poco de democracia que queda en este país”. A su juicio, el PP no acepta que el PSOE tenga que pactar con Podemos o con otras formaciones políticas como EH Bildu.

“El PP ahora dirá que todo esto son cosas (del exministro Jorge) Fernández Díaz”, ha lamentado.

Iglesias también ha criticado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que a pesar de aparecer “en una foto en un yate con un traficante de cocaína, tenemos que aguantar que algunos periodistas digan que es un tipo inteligente y suave”, ha dicho en referencia a las imágenes en las que el político aparece con Marcial Dorado, un histórico de los clanes de Arousa que cumplió una condena de 10 años por narcotráfico. “Feijóo no es de ninguna escuela elegante”, ha concluido Iglesias.

Puedes leer más información sobre el tema aquí:

Dos años de García Castellón contra Podemos: nueve sospechosos, ningún imputado

El diario de Villarejo revela que la brigada política del PP atacó a Podemos desde su irrupción

Interior reedita con Podemos los informes “fantasma” usados contra los nacionalistas en Catalunya (2016)

10:06 h, 7 de julio de 2022
Podemos recurre las becas de Ayuso a familias que ganan más de 100.000 euros

Unidas Podemos ha presentado un recurso protestativo de reposición contra las becas impulsadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para centros privados para familias que ingresan más de 100.000 euros al año. El diputado Agustín Moreno, portavoz de Educación del grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha explicado que “hay un error que lo invalida”, según publica este jueves El País.

Se trata de “una chapuza técnica” en la orden que regula las becas, según ha señalado el diputado, lo que ha servido a la formación morada para poder recurrirlas.

Lee aquí la noticia completa: Unidas Podemos presenta un recurso contra las becas de Ayuso para familias 'cienmileuristas'

Ayuso defiende las becas a familias que ganan más de 100.000 euros: “Las rentas medias son las que siempre pagan y nunca reciben nada”