El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado al PSOE que reste importancia a que el rey Felipe VI permaneciera sentado al paso de la simbólica espada del libertador Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia y ha insistido en que el Ministerio de Exteriores debe aclarar si refrendó el gesto del monarca.
“Portavoces del PSOE han dicho que la falta de respeto de Felipe VI al pueblo colombiano no tiene trascendencia. Pero a estos diputados de ultraderecha (en referencia a políticos de Vox) les parece algo importante y fantástico”, ha escrito este martes Echenique en un su cuenta de Twitter. “Lo que no sabemos aún es si el desplante fue refrendado por el Ministro de Exteriores”, ha añadido.
En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver a Felipe VI ubicado al lado del presidente de Chile, Gabriel Boric, siguiendo con la mirada la llegada del arma simbólica, pero, a diferencia de otros invitados, no se levantó de su sitio ni aplaudió el acto.
Podemos ha considerado que se trata de un hecho de “extrema gravedad” y este lunes anunció que va a realizar una consulta formal al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para saber si el gesto ha sido “refrendado” por el Gobierno.
Puedes leer más información aquí:
El PP participó en un homenaje a Simón Bolívar hace solo un año